Gabriel Rojas, docente de Comunicación Social – Periodismo, gana beca del XVII Salón Regional de Artistas

El trabajo del profesor y fotógrafo profesional fue elegido como ganador de la iniciativa, organizada por el Ministerio de Cultura, en la que participaron 120 proyectos.

El externadista obtuvo este reconocimiento por su trabajo titulado “Guardián de Historia”, un foto-libro dedicado al barrio Egipto y su resurgimiento por medio de la iniciativa Breaking Bordes, un proyecto turístico de la zona que busca dar a conocer sus calles y las historias de renovación comunitaria a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

“Este trabajo nace del interés por conocer y fotografiar comunidades, evidenciar realidades y procesos de transformación, en este caso de un barrio muy cerca del centro pero que se siente alejado por las condiciones socioeconómicas, así como por la violencia y el estigma que ha vivido. Me llama la atención la iniciativa Breaking Borders, que significa romper barreras, por medio del turismo comunitario”, asegura Rojas, quien ha visitado el barrio desde el 2018 con el interés de acompañar el proceso y la iniciativa, además de llevar estudiantes a vivir y apoyar la experiencia Breaking Borders.

Sobre la importancia de este premio para su carrera, el docente afirma que ha optado por temas “que no tienen que ver con lo que es noticia o lo que está de moda, eso es bueno porque no tienes a alguien diciendo qué hacer, ni tienes un plazo, lo malo es que es difícil ponerlos en circulación o exponerlos, en ese sentido el reconocimiento del XVII Salón Regional de Artistas, donde participé por la región centro (Bogotá y Cundinamarca), llega en forma de estímulo para poner este trabajo en circulación y llegar a más público. Me llena de alegría porque en el 2017 también gané (en ese momento beca) en los XVI salones regionales de artistas por el Meta con un trabajo de largo aliento, y ambos trabajos tienen en común la noción de memoria y de tradición”.

Gabriel Rojas es fotógrafo, diseñador gráfico y docente de la asignatura Fotografía del área de Lenguajes y Producción en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado. Ha sido premiado por la World of Photography – WOOPHY con el trabajo ‘¿Qué es noticia para ti?’; obtuvo el primer puesto en Reportería Gráfica del IDPC con ‘Un día en la vida del patrimonio cultural de Bogotá’; y fue ganador de la beca para proyectos editoriales independientes en el 45 Salón Nacional de Artistas.