Facultad de Comunicación Social-Periodismo participó en la feria tecnológica más importante del mundo

La convención de la National American Broadcast se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, con representación de 161 países. Por parte de la Facultad asistieron los docentes Clara Marcela Mejía y Darío Fernando Patiño.

La convención integró, en un enorme pabellón de exposiciones, dos eventos simultáneos: por un lado, conversatorios sobre nuevos medios, innovación, mercadeo, emprendimiento y, por el otro, muestras de las empresas más representativas de la industria audiovisual de todos los continentes.

Para la Facultad esta misión académica fue significativa, porque es en este lugar donde se presentan las últimas tendencias y se desarrollan los foros que permiten analizar las transformaciones de los medios de comunicación y su efectiva participación en el ecosistema digital, temas prioritarios en la agenda académica por los proyectos que actualmente se desarrollan de expansión tecnológica y creación de nuevas maestrías.

Los docentes analizaron los cambios en el direccionamiento de los flujos de trabajo y de ingresos en las empresas comunicacionales y las diferentes formas de relacionamiento que imponen las redes sociales en la dimensión actual de la generación de contenidos con tecnología al acceso de todos. Precisamente este año la Feria tuvo como eje lo que denominó el Efecto Met, que es la convergencia de medios, tecnología y entretenimiento en diferentes dispositivos.

Las nuevas propuestas y los modelos tecnológicos asociados con la inmersión, como son la realidad virtual, la realidad aumentada y las producciones 360 grados, además de la utilización del big data para segmentar audiencias, entre otros, abrieron perspectivas de investigación y análisis a la Facultad porque también se detectaron aliados claves para tener en cuenta en este proceso.

Según los profesores asistentes al evento, entre los temas más destacados estuvieron la presentación de cómo se hizo el último super bowl con más de 300 drones sobre el campo; las diferentes formas de virtualización; la transmisión en vivo en 4K desde una estación de la Nasa y el pabellón de los nuevos exponentes de la industria como son Youtube y Facebook.