Facultad de Comunicación Social – Periodismo en Congreso Internacional de Investigadores sobre Film y Cultura Visual en el Reino Unido

El encuentro se realizó durante los días 5 y 6 de junio en la Universidad de Cardiff, situada en Gales, Reino Unido.

El profesor e investigador Daniel Aguilar Rodríguez participó en representación de la Universidad Externado de Colombia, junto con los investigadores Sergio Roncallo de la Universidad de la Sabana y Enrique Uribe de la Jorge Tadeo Lozano.

Los tres profesores colombianos presentaron la ponencia “Venimos en paz: ideologías de la comunicación en películas de naturaleza extraterrestre”, y expusieron los resultados de una investigación en la que analizan cómo el cine con temática extraterrestre ha servido para desarrollar metáforas en torno a la relación que las sociedades mantienen con grupos sociales minoritarios y los retos comunicacionales que ello implica.

La Interdisciplinary Film and Visual Culture Research Netwoork (IFVCR) es una reconocida red de conocimiento interdisciplinar a nivel mundial que reúne investigadores y docentes del área audiovisual. Se constituye como referente mundial en investigación sobre medios visuales y su relación con las diferentes culturas en el mundo.

La ponencia fue seleccionada para cerrar el evento al que asistieron investigadores de reconocidas universidades de Europa, con quienes se realizaron los acercamientos correspondientes para el desarrollo de posibles proyectos conjuntos de investigación con la Facultad.

Tal como lo asegura el docente Aguilar, “la humanización de los seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos, se convierte en una representación inversa de la deshumanización del otro, el enemigo, tal como lo representan ciertos sectores de la sociedad y unos pocos gobiernos, recientemente elegidos, con los que es difícil establecer mecanismos de comunicación y diálogo”.

En su trayectoria académica, el docente Daniel Aguilar Rodríguez ha priorizado su trabajo hacia temas relacionados con la sociología cultural, particularmente sobre las diferentes formas de participación política entre los jóvenes, por medio de diferentes expresiones artísticas como el cine, el cómic y la música.