El Externado y MiríadaX abren inscripciones para la cuarta edición del MOOC “Periodismo en el Realismo Mágico”

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad, en asocio con la plataforma de cursos virtuales Miríadax, abren inscripciones para la cuarta edición del MOOC sobre la obra periodística del escritor Gabriel García Márquez.

Este curso ofrece herramientas para conocer la influencia de Gabo en el oficio periodístico a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, su técnica y su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

En esta temporada, los inscritos tendrán la oportunidad de participar en los foros con Darío Fernando Patiño, periodista externadista y creador de este curso, quien, además, trabajó por un tiempo cerca de Gabriel García Márquez en el ámbito periodístico, asistió con él a algunos de los talleres y reuniones de la Fundación Gabo, y ha sido maestro de dicha institución.

“Periodismo en el realismo mágico” es un curso abierto, gratuito y en línea, al que también podrán unirse aquellos que no lograron terminarlo en sus pasadas ediciones. En este curso se revelan los distintos momentos de Gabo periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista. Asimismo, este espacio ofrece historias sobre la realización de algunos de sus más célebres trabajos y sobre la concepción y ejecución de sus proyectos. Igualmente, identifica las características de un texto periodístico literario que puede ser disfrutado como lector o como autor.

Los escritores y periodistas colombianos, Héctor Abad Faciolince, Juan Gossaín, Antonio Caballero, Juan Leonel Giraldo, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Ricardo Corredor y Nelson Freddy Padilla, participarán como invitados especiales en el curso.

Características:

• Idioma: Español
  • Profesor titular: Darío Fernando Patiño, coordinador del programa de Egresados de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Periodista, presentador, y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos a nivel nacional e internacional.
  • Fecha de inicio del curso: 20 de abril de 2020
  • Duración del curso: 5 semanas.
  • Conocimientos previos requeridos: Ninguno

Contenido del curso:

MÓDULO 1 – Gabo, columnista debutante. En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que García Márquez vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

MÓDULO 2 – El reportero. Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

MÓDULO 3 – El retratista. Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

MÓDULO 4 – El maestro. Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años, en entrevistas, talleres y escritos.

El curso es gratuito, si quiere un certificado deberá pagar 40 euros.

¡Haga clic aquí para inscribirse!