David Trujillo, comunicador social externadista, obtiene doble reconocimiento en los premios de periodismo Simón Bolívar

Durante la edición 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la mayor distinción en esta disciplina en Colombia, el egresado de nuestra Casa de Estudios obtuvo el galardón en la categoría Reportaje – Audio y el reconocimiento del jurado en la categoría Crónica – Audio.

El externadista logró la atención del jurado con dos historias periodísticas publicadas en el podcast narrativo de historias latinoamericanas, Radio Ambulante.

La crónica “Leonela quiere ser tu amiga”, que ganó el reconocimiento del jurado, es una historia que, de acuerdo a los analistas, “no habría sido posible si no existiera el podcast, un recurso cercano y fresco. Sin embargo, en este caso, de nada sirve la herramienta si el periodista no logra confeccionar un relato capaz de mantener la atención del oyente durante casi una hora. Ese objetivo lo supera Trujillo con una minuciosa reportería y con una narración bien estructurada, muy humana y que mantiene ese ritmo y tono mágicos que requieren los productos de audio”.

Asimismo, el trabajo “13 lunas”, ganador a mejor Reportaje – Audio y realizado en conjunto con la periodista Mariana Palau, es una historia que se adentra en la secta que conformó el taita Orlando Gaitán en la que, detrás de rituales de yagé y limpieza espiritual, los autores descubren una turbia trama del supuesto sanador de abusos sexuales con las mujeres jóvenes, y de corrupción. Según el criterio del jurado, “la narración da paso a los testimonios de múltiples víctimas que cuentan los detalles más dicientes de esa relación de dependencia con el líder de la comunidad carare. El relato de ritmo sostenido, clímax narrativos y efectos de sonido que crean atmósferas envolventes es de la mejor factura técnica”.

“Para mí es un logro enorme como periodista. Yo nunca produje estas historias pensando en los premios, pero sin duda son un combustible para seguir haciendo mi trabajo con toda la rigurosidad, dedicación y esfuerzo. Con respecto a Radio Ambulante, finalmente estos premios son para este proyecto periodístico tan maravilloso, son sellos de calidad del excelente periodismo que ofrece. Nuestra audiencia ahora tendrá mucha más certeza de que nuestras historias y la forma en que las contamos son lo mejor de lo mejor”, dice David.

Para el egresado, el aporte que le ofreció el pregrado en Comunicación Social – Periodismo del Externado en su carrera fue representativo para obtener estos logros. “Esas bases fueron las que  me permitieron entrar a Radio Ambulante. La formación humanística, la rigurosidad en la reportería, la calidad en la escritura fue fundamental. Tuve maestras y maestros increíbles que me enseñaron mucho de lo que hago hoy”, asegura Trujillo.

Luz Amalia Camacho, Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, extendió un mensaje de felicitación al comunicador externadista: “Para la Facultad, este doble reconocimiento del premio de periodismo más importante del país es la evidencia de cómo la constante actualización de nuestro plan de estudios está respondiendo a nuevas lógicas narrativas, como el podcast. David es referente de vocación y talento de nuestra nueva generación de periodistas, orgullo externadista”.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo exalta la labor de David Trujillo y le envía un saludo de felicitación por los reconocimientos obtenidos.