“Ambientes y plataformas móviles para la expansión de propuestas creativas”: evento de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes

El encuentro convocó a especialistas como el diseñador de videojuegos uruguayo, Gerson Da Silva, director creativo del popular juego Iron Marines; Nicolás Rodríguez, director de 7BLab Entertainment Inc. y creador del cómic colombiano Zambo Dendé y María Cecilia Reyes, Ph.D en Humanidades Digitales e investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Génova, Italia.

Organizado por la nueva Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado, el evento se realizó el pasado 20 de noviembre de 2020 y contó con la participación de un gran número de asistentes interesados en los “cabezazos creativos” de los invitados.

María Cecilia Reyes, experta en realidad virtual y nuevas narrativas cinematográficas, relató su experiencia en la producción de la película interactiva de realidad virtual “Zena”, y explicó las formas en las que se interactúa con estos sistemas.

“Es muy interesante la manera en la que podemos interactuar con la realidad virtual. Hay una división principal que he llamado interacción cognitiva, que es cuando el ‘interactor’ toma decisiones de manera consiente a través de diferentes tipos de interfaces, puede ser con el cursor del visor, por medio de la voz, los gestos o el movimiento. También tenemos la interacción que no se hace de manera consciente sino que el sistema de realidad virtual está conectado a interfaces que miden datos fisiológicos del usuario, por ejemplo, el ritmo cardiaco, la sudoración o la temperatura”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez, habló sobre su cómic Zambo Dendé, un ejemplo de emprendimiento de Propiedad Intelectual en todas sus dimensiones.

“Nuestro gran reto como compañía era no terminar haciendo el mismo contenido en diferentes plataformas, sino que cada plataforma complementa el contenido. Es más fácil realizar un mapa de ruta desde lo geográfico y lo contextual e, incluso, el ADN de cada personaje; así creamos todo un universo de ficción basado en cada personaje y cada uno interactúa en su contexto. Hay que invertirle mucho tiempo al mapa de ruta”.

Gerson Da Silva se refirió a su experiencia en la creación del juego Iron Marines, y afirmó que “el desafío era más por la plataforma que por el género. Sentíamos que la oportunidad era cómo adaptar el género al mundo móvil, porque hay muchas soluciones que funcionan en PC pero no funcionan para el mapa móvil. Entonces encontramos una manera de respetar la experiencia que habían logrado los grandes creadores del género en PC, redescubriendo la manera de hacerlo en dispositivos móviles. A veces la solución era tan ridículamente simple que costaba llegar a ese momento de abstracción o simpleza”.

El foro fue transmitido por medio de Facebook Live en @ComunicaciónExternado.