Presentación de libros sobre salud mental en el posconflicto en Colombia

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2019), se presentarán los libros "Salud Mental en el Contexto del Desarme, Desmovilización y Reintegración” y “Encuentros Humanizantes: Implementación de una propuesta de Salud Mental para la población desmovilizada, sus familias y comunidades".

Los libros son presentados en conjunto por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás, y la Universidad Externado de Colombia.

Desde el año 2011, la ARN y la Universidad Externado de Colombia firmaron un convenio que ha permitido trabajar de manera conjunta en temas de interés de las dos instituciones, centradas, principalmente, en la promoción de la salud desde la ruta de reintegración. Desde el año 2015 se unieron a este propósito la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad Santo Tomás.

El título «Salud Mental en el Contexto del Desarme, Desmovilización y Reintegración”, es el resultado de la investigación adelantada por el área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

A su vez, “Encuentros Humanizantes: Implementación de una propuesta de Salud Mental para la población desmovilizada, sus familias y comunidades», es el resultado de esta misma área en colaboración con grupos de investigación de la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás. Las dos experiencias de investigación y publicación se llevaron a cabo bajo convenios interinstitucionales y en una relación de colaboración estrecha con la agencia para la reincorporación y la normalización -ARN-entidad del estado encargada de la reintegración de excombatientes de grupos armados, dando cuenta también de una fructífera relación entre Academia y Estado .

A propósito de la presentación, se realizará un conversatorio presidido por el politólogo e investigador Darío Villamizar y la investigadora y actual subsecretaria de seguridad de la Alcaldía de Bogotá, María Lucía Upegui.

En el libro “Salud mental en el contexto del DDR’, los lectores encontrarán los principales hallazgos de una evaluación multidimensional realizada a cerca de 27 mil personas que han pasado por la ARN en los últimos años y, al final, una propuesta de intervención comunitaria en clave de salud mental y construcción de paz.

Por otra parte, en el libro “Encuentros Humanizantes”, los lectores conocerán la experiencia de la implementación de la Estrategia Multimodal de Incidencia en Salud Mental (EMIS), en el contexto de los servicios prestados por la ARN desde sus grupos territoriales y puntos de atención, a personas desmovilizadas de grupos armados en proceso de reintegración.

Según los autores de los libros, las publicaciones pretenden aportar a la memoria histórica del conflicto armado e insistir en la importancia de continuar con procesos de salud mental, que contribuyan al desarrollo personal de la población excombatiente y su familia y, de esta manera, prevenir la perpetuación o la mutación de las distintas formas de violencia en nuestra sociedad.

Durante 16 años, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ha adquirido la experiencia, la fortaleza institucional y los conocimientos para la atención de la población desmovilizada, respondiendo a los desafíos de los procesos de reintegración y reincorporación. La entidad ha acompañado a 50.933 personas que ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración regular, y en la actualidad atiende a 13.010 excombatientes de las Farc-Ep, en proceso de reincorporación.

“Encuentro Humanizantes: Implementación de una propuesta de Salud Mental para la población desmovilizada, sus familias y comunidades”.

Este libro sugiere la necesidad de considerar siempre el valor y la dignidad del otro. Se trató de un proceso orientado a renovar las prácticas de la reintegración de excombatientes, teniendo en cuenta la salud mental en un sentido amplio e involucrando los contextos cotidianos de vida y el valor transformador de las relaciones.

Esta experiencia propone, dentro del marco del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en Colombia, un salto cualitativo desde las modalidades de atención individualizada hacia una reintegración orientada por la acción colectiva, el desarrollo de redes y el fortalecimiento de los territorios.

“Salud Mental en el contexto del DDR”

El lector encontrará en el texto los principales hallazgos de una evaluación multidimensional realizada a cerca de 27 mil personas que han pasado por la ARN en los últimos años y, al final, una propuesta de intervención comunitaria en clave de salud mental y construcción de paz.

La perspectiva asumida aquí tiene relación más cercana con los sujetos de la guerra; el punto de mira es la salud mental en el contexto de los procesos de Reintegración de personas desmovilizadas de grupos armados. La aproximación (fenomenológica- compleja) aporta una mirada conectiva de las expresiones de sufrimiento, bienestar o malestar de esta población, con sus experiencias y la realidad de la vida social; se trata de un abordaje histórico–contextual que indaga por trayectorias de vida, expresiones del sufrimiento (forma en la que entendemos los trastornos o síntomas mentales), rasgos de personalidad y percepciones de calidad de vida.