I Foro de Gestión Social Empresarial: la cultura organizacional, producto de la interacción humana

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo este evento, liderado por la Maestría de Gestión Social Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El propósito del encuentro se centró en la discusión sobre el tema de la cultura organizacional, vista como fenómeno social, y producto de la interacción humana. Se buscó generar un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento frente a la cultura, desde diversas disciplinas, incluyendo las ciencias sociales.

Los profesores expertos en este tema, Ernesto Parra, Olga Anzola y Edgar Robayo, coincidieron en que la cultura en las organizaciones sobrepasa el componente gerencial o instrumental y trasciende como un elemento inherente a los colectivos humanos, asociado al desarrollo de procesos de identidad, en el que se incorporan subjetividades, se involucran consensos y se reconocen las tensiones que atraviesan la acción social.

El evento giró alrededor de tres temas de discusión; se inició con la relación y el impacto de la globalización sobre la cultura empresarial en Colombia, tema que dejo como reflexión la necesidad de elevar la competitividad con equidad, anteponiendo al trabajador, reconocido como persona, aspecto que comprende gestión empresarial, crecimiento de las empresas e inversión en capital humano.

El segundo tema se orientó al análisis de la cultura como variable interna y externa a las organizaciones, que actúa como elemento articulador de la estrategia y la estructura organizacionales, lo que implica admitir una dimensión simbólica, difícilmente gestionable de manera instrumental y teleológica. Los motivos, intereses y expectativas individuales y colectivos, se forman en procesos complejos de interacción simbólica, de difícil desciframiento funcional, que sin duda ameritan un esfuerzo comprensivo.

Por último, se reflexionó en torno a una experiencia profesional de 17 años en procesos de selección de ejecutivos de alto nivel en nuestro país; se presentaron categorías de análisis que se relacionan de diversas maneras en los ambientes organizacionales, en los que se manifiestan como componentes de una cultura explícita o implícita; de esta última intervención se pudo concluir que es necesario integrar en la cultura empresarial y en el liderazgo de las organizaciones,  procesos de pedagogía social: “no es dirigir, es educar para la productividad y el crecimiento. Así se contribuye desde el mundo del trabajo a la búsqueda de una mejor sociedad”, señaló Edgar Robayo.

El evento contó con la participación de estudiantes, profesores y egresados de la Maestría en Gestión Social Empresarial, así como estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad.