Externadistas conocen proceso de reubicación en El Quimbo

El Programa de Trabajo Social realizó del 1° al 9 de abril una salida de campo a los departamentos de Huila y Cauca.

La cual permitió a estudiantes y docentes reconocer diferentes dinámicas sociales entre ellas el proceso de reubicación de poblaciones campesinas, tras la construcción de la represa de El Quimbo (Huila).

Los conflictos por la tierra en el Huila, la presencia de empresas trasnacionales y desastres naturales, entre otras realidades de esa comunidad, permitieron a los participantes sentirse interpelados por la complejidad que emerge en dichos territorios.

La represa abarca un área de 8.500 hectáreas que colindan con los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, y utiliza las aguas de los ríos Suaza y Magdalena para su funcionamiento.

Habitantes del sur del departamento, se han manifestado por la afectación de sus principales actividades económicas, la agricultura y la pesca artesanal; campesinos han denunciado la mortandad de peces y el cambio en la calidad del agua y el suelo, donde crecían sus cultivos de arroz, cacao, maíz y tabaco.

De otro lado, el grupo de estudiantes se aproximaron a los procesos identitarios de las comunidades indígenas Misak y Nasa (Cauca) como lo son la educación propia, tradiciones ancestrales y la autonomía de gobierno, entre otros aspectos. Además, conocieron iniciativas de alto impacto en la comunidad como la biblioteca de Tierra Adentro, la emisora autónoma de Inza, la Casa Payan y la universidad Misak.

Tanto para los estudiantes como para los docentes, resultó gratificante poder articular el aprendizaje de la profesión con la realidad concreta de campesinos e indígenas de estos dos departamentos, con el fin de aportar a un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad del país en las regiones, y los retos que tiene el Trabajo Social ante este panorama.