El Externado por las culturas nativas

En el marco de la conmemoración del Día internacional de las lenguas nativas, se llevó a cabo un foro de literatura y oralidad en lenguas originarias, en el Museo Nacional de Colombia. El evento, liderado por el colectivo Muksu contó con la participación del programa Interacciones Multiculturales del Externado.

El colectivo de Memorias Originarias Muksu está integrado por un grupo de jóvenes indígenas de distintas universidades, entre ellas el Externado, que realiza recitales de poesía en las lenguas nativas, lecturas de cuentos y mitos, canto de las músicas tradicionales, danzas y bailes ancestrales y memorias de los antepasados, con el objetivo de valorar y recuperar a las culturas milenarias que han venido desapareciendo por diferentes motivos, en Colombia y en América.

El colectivo también lleva a cabo grabaciones de cortometrajes, documentales, ensayos, escritura de libros y talleres relacionados con el arte y la identidad indígenas en Colombia. Este grupo promueve y participa en diferentes eventos culturales y sociales en la ciudad de Bogotá.

Durante el evento se realizó una demostración de literatura, música tradicional y poesía en algunas lenguas originarias, todo con el propósito de fortalecer y consolidar el legado cultural e identitario de los pueblos indígenas, por medio de la lengua propia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del grupo de danzas ancestrales de nuestra Casa de Estudios, Namuy Paerá, cuyo significado proviene de las lenguas Misak (Namuy) y Emberá Dobida (Paerá) y se traduce como “nuestra danza”.

El grupo, con orientación de la profesora Luz Stella Ramírez, se encuentra conformado por estudiantes indígenas del programa de Interacciones Multiculturales y estudiantes no indígenas del Externado.

Los jóvenes indígenas que conforman el grupo provienen de distintos pueblos como el Macuna, Wanano y Yuhupdeh (Vaupés); Ticuna y Huitoto (Amazonas); Pasto (Nariño); Nasa y Misak (Cauca) y Wayúu (Guajira). También acoge a jóvenes indígenas de pueblos como el Inga (Putumayo); Emberá (Córdoba) y Sikuani (Vichada).

El programa Interacciones Multiculturales cuenta con estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Antropología, Derecho y Arqueología, de primero, segundo, tercero, octavo y noveno semestres de la Universidad. Es un intento por establecer un diálogo entre el conocimiento occidental y el conocimiento ancestral de los pueblos tradicionales.

La oralidad ha sido, desde siempre, la herramienta principal para la conservación y la trasmisión de la cultura de los pueblos, y los pueblos indígenas no son ajenos a esta dinámica. Gracias a la oralidad, hoy perviven muchas de sus prácticas, como la danza.