Docente externadista participa en evento internacional en Atenas y Creta, Grecia

Se trata de José Fernando Rubio, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, director del programa de Historia y coordinador del Proyecto Transversal de lingüística y Ecología de las lenguas, quien fue invitado a participar en la XI edición del Festival Heleno-Iberoamericano “Literatura en Atenas”.

El Festival Literatura en Atenas (LEA) es el evento de mayor relevancia en Grecia, dedicado a la difusión de las letras de los pueblos iberoamericanos; un encuentro de culturas cuyo objetivo principal combina la difusión de la lectura, el diálogo intercultural, el intercambio de ideas y el esparcimiento; la fiesta de la diversidad y la riqueza de la cultura iberoamericana por medio de charlas, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones, actuaciones musicales, talleres de arte, literatura y traducción.

En el Festival LEA participan importantes escritores hispanos y lusófonos cuyas obras han sido traducidas al griego. Entre ellos se cuentan Fernando Aramburu, Andrés Barba y Juan Vicente Piqueras, de España; Carlos Fonseca, de Costa Rica; Jorge Hernández, de México y Mario Delgado Aparaín, de Uruguay.  Estuvieron presentes igualmente  escritores y poetas cuya obra no ha sido traducida aún como: Luis García Montero, Lola Mascarell y José Saborit, de España; Elsa Cross, de México; Manuela Mavromijali, de Chipre y Luís Filipe Castro Mendes, de Portugal. Como invitada especial, participó María Kodama, escritora, traductora y compañera de vida del escritor Jorge Luis Borges y presidenta de la Fundación Internacional que lleva su nombre y que tiene como objetivo la difusión de la memoria del gran escritor hispanohablante.

El profesor José Fernando Rubio, en representación de nuestra Casa de Estudios y del Instituto Caro y Cuervo, presentó diversos temas relacionados con el Año internacional UNESCO de las lenguas nativas, la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y del continente  en el marco del proyectos bandera del PTLEL sobre la vitalidad lingüística de las lenguas nativas de nuestro país.

El Festival LEA es coorganizado por el Festival Desarrollo Intercultural; la revista Sol Latino; la Fundación María Tsakos y Abanico y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes; Acción Cultural Española y el Instituto Camões. También es apoyado por las Embajadas de los países iberoamericanos con sede en la ciudad de Atenas: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.