Docente de la Maestría en Neurociencia Social participó en debate de la Cámara de Representantes sobre el castigo físico

Juan Carlos Caicedo, profesor de la Maestría en Neurociencia Social del Externado, fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para intervenir en la audiencia pública sobre el proyecto de ley No. 179 de 2019.

El proyecto de ley está orientado a disminuir la incidencia del castigo físico como práctica cultural de crianza en la sociedad colombiana. Este proyecto, de carácter pedagógico y no punitivo, fue objeto de una amplia discusión por parte de la academia, sectores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ONG que trabajan por los derechos de la infancia, y contó también con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi.

En su intervención, el profesor Caicedo se refirió a las evidencias que demuestran los efectos del castigo y el maltrato físico como señales que activan los sistemas de alerta y estrés del organismo, mediante un incremento de hormonas como la adrenalina y el cortisol. La recurrencia e intensidad de esta activación genera una “programación” a largo plazo que desregula la producción de estas sustancias en etapas posteriores de la vida y genera una tendencia a reaccionar de manera alarmada y defensiva frente a diferentes estímulos sociales. Esto se ha asociado a comportamientos agresivos, así como a dificultades para la regulación emocional, el aprendizaje de pautas morales y el establecimiento de vínculos afectivos.