Discutiendo la interdisciplinariedad desde la Sociología

Se celebró en el Externado una de las jornadas de la III Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología de Colombia.

Este encuentro académico tuvo entre sus objetivos analizar los giros y las transformaciones sociales en América Latina. En la mesa de debate participaron estudiantes de universidades de Costa Rica, México y Colombia.

La interdisciplinariedad corresponde a la acción en donde diversas disciplinas coaccionan y establecen lenguajes comunes con objetivos específicos. Durante el debate se establecieron las posturas interdisciplinarias alrededor del estudio y análisis de las realidades sociales. Los panelistas coincidieron en que para poder entender dichas realidades es necesario re-conocerse a uno mismo para poder interceder como sociólogo en el estudio de casos.

Durante el encuentro se examinaron y analizaron once temáticas generales que guiaron las mesas de trabajo. Entre ellas se encuentran: el campo y las ruralidades; trabajo; ciudades latinoamericanas; estudios de género; geopolítica y territorio y desarrollo.

Para los estudiantes, tanto organizadores como asistentes, este tipo de espacios de construcción colectiva favorece el estudio de las Ciencias Sociales. A partir del debate y la retroalimentación se establecen nuevos modelos de estudio sociológico en la región.