Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz

El programa, ofrecido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, busca ir más allá de una comprensión técnica e instrumental del catastro, con el propósito de entender las “dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz”.

Con la negociación, firma e inicio de la implementación de los acuerdos de paz, se han ratificado las problemáticas estructurales del país, relacionadas con el acceso a la tierra y los conflictos derivados del ordenamiento territorial.

De igual forma, se ha renovado el interés por metodologías e instrumentos como el catastro, que permiten avanzar en la comprensión y administración de estos asuntos, lo cual ha generado posibilidades e interés institucional para el desarrollo de novedosos procesos técnicos y participativos de ordenamiento de la tierra y el territorio.

De ahí la pertinencia del presente diplomado, el cual analiza la relación entre el catastro y la geografía política para brindar herramientas innovadoras que permitan entender los vínculos entre la propiedad y la tenencia de la tierra, junto a los procesos y conflictos territoriales a distintas escalas.

Esto permite ir más allá de una comprensión técnica e instrumental del catastro, lo que conforma una geografía política, en la cual los instrumentos técnicos de análisis espacial recobran su sentido social y político sin perder su carácter práctico y aplicado en la ordenación del territorio.

En este orden, en el diplomado se realiza una actualización crítica en el catastro multipropósito y en los instrumentos de ordenamiento territorial contemplados en la legislación vigente, con el propósito de entender las “dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de Paz”.

El diplomado es una apuesta innovadora para entender la espacialidad de los acuerdos de paz en Colombia desde una óptica amplia e integral propia de la Geografía. Se constituye en un esfuerzo por conjugar aspectos «técnicos» como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el análisis catastral con los conceptos y teorías de la Geografía Física y Política. Todo lo anterior, a la luz del análisis de uno de los procesos más importantes de la historia contemporánea de Colombia: los acuerdos de paz entre el Gobierno y la FARC y su implementación en los territorios.

¿A quiénes va dirigido?

Profesionales de distintas disciplinas, tanto de las ciencias de la tierra, ciencias sociales y jurídicas, profesionales relacionados con los procesos catastrales y de planificación territorial. También personas de organizaciones sociales interesadas en el funcionamiento del catastro junto al ordenamiento ambiental, social y político del territorio.

El diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz es coordinado por el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Intensidad horaria

100 horas presenciales

16 horas virtuales

Inscripciones abiertas hasta el 20 de febrero del 2018