Daniel Pécaut habla sobre nuevos populismos en el mundo

El docente e investigador francés dictó en nuestra Casa de Estudios su conferencia sobre “Los nuevos populismos: ¿un corte histórico?

Para entender el mundo en la actualidad es indispensable comprender de qué se trata el populismo, una visión política que acude al patriotismo y utiliza diferentes estrategias para ganarse el apoyo popular. En esto, y en el análisis del impacto del populismo en la democracia, se concentró el ejercicio conducido por el académico francés, Daniel Pécaut, invitado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Daniel Pécaut es profesor e investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHSS) de París y experto en el análisis de fenómenos sociales y políticos en Colombia.

Para Pécaut, el populismo es una visión política, apoyada por el pueblo y bajo el discurso del patriotismo. En los movimientos populistas los pueblos son unificados a través del discurso sociológico y es así como se consolida el respaldo a las clases gobernantes. Dentro del movimiento populista no es aceptada la figura de pluralismo, lo diferente se convierte en lo no aceptado.

Existen diferencias entre los populismos de extrema derecha y los de izquierda. Por ejemplo, en cuanto a la definición del ‘enemigo’: para los populistas de extrema derecha es mucho más sencillo encasillar a sus enemigos, como sucede con el presidente Donald Trump, para quien los musulmanes y cualquier persona proveniente de países árabes es considerado como una ‘amenaza’ para la seguridad nacional. Del mismo modo sucede con la candidata presidencial Marine Le Pen, quien, con su discurso sobre la defensa de la nación francesa, señala a los inmigrantes como sus enemigos.

Los nuevos populismos, según Daniel Pécaut, no son un fenómeno que afecte solo a países europeos como Finlandia y Turquía. La India y países de América Latina también viven este fenómeno en la actualidad, lo cual, según el experto, marca un corte histórico y no un hecho anecdótico fugaz. Para Pécaut, Colombia es uno de los pocos países que no ha vivido el fenómeno de populismo en años recientes: “lo más cerca que nuestro país estuvo de un movimiento populista terminó con el asesinato del dirigente político Jorge Eliécer Gaitán en 1948”.

El trabajo de Pécaut, según la opinión de diferentes académicos, abrió nuevos caminos de análisis e interpretación de la violencia y la construcción de democracia en Colombia. Precisamente en las últimas décadas ha hecho valiosos aportes al estudio del conflicto armado interno y acompaña actualmente el trabajo que adelanta el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Este encuentro fue organizado por el área de Conflicto y dinámica social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.