Aprender caminando territorios

Estudiantes, docentes y académicos se reunieron en nuestra Casa de Estudios para dialogar sobre sistemas de vida sostenible y el caso puntual del río Bogotá.

Los estudiantes de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible (MTSVS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, docentes, académicos, expertos y personas interesadas en la conservación y protección de los ecosistemas, se reunieron para dialogar sobre los más acuciantes problemas ambientales del planeta.

La actividad académica se dio como cierre de semestre de la primera promoción de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, y fue un espacio para discutir y compartir experiencias de los estudiantes y docentes que hacen parte del programa de posgrado.

Como resultado de varias salidas de campo en el Río Bogotá, organizadas por el programa, los estudiantes  corroboraron la necesidad de trabajar para convertir al rio en un lugar de vida sostenible, a pesar de las inmensas dificultades que se enfrentan en ese empeño.

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible está enfocada en la vida, más que en el desarrollo económico y busca aportar al desarrollo del conocimiento y a la formación de liderazgo.

Durante el encuentro, intervino Gustavo Wilches Chaux, docente de la Maestría (MTSVS), quien insistió en la importancia de incorporar el concepto de Gestión del Riesgo a la labor profesional. Explicó que la ausencia de este en temas ambientales constituye un grave error. Por ejemplo, el caso de Hidroituango es un claro ejemplo de esta falencia.

En el marco del evento se presentó el libro “Alimentar las ciudades: Territorios, actores, relaciones” editado por Sylvie Nail, docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.