El futuro de las pruebas estandarizadas en la labor académica

Para conocer los retos y desafíos alrededor de esta problemática, la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado presentó la charla “El origen de las pruebas estandarizadas”, a cargo de Sebastián Moncaleano, matemático de la Universidad de los Andes.

La metodología evaluativa a nivel educativo ha tenido cambios con el paso del tiempo: lo que hoy conocemos como pruebas estandarizadas, las cuales responden a la necesidad de medir la calidad de la educación por medio de evaluaciones tipo Saber o Pisa, ha tenido sucesivos cambios que responden a las necesidades de la sociedad.

El conferencista se devolvió al siglo XX para hacer una explicación de la evolución de estas pruebas y se refirió a una investigación realizada por él sobre la historia de las pruebas estandarizadas desde el año 1845 hasta 1997, en la que examina las diferentes herramientas que se han utilizado a lo largo del tiempo, como parte de la labor académica.

Una de las ideas que expuso el matemático y que captó la atención de los asistentes fue la existencia de un hilo conductor en las pruebas estandarizadas desde sus inicios. Por ejemplo, a finales del siglo XIX e inicios del XX, las pruebas se realizaban de manera oral, pero al encontrar complicaciones en el proceso de calificación, se pasó a la prueba escrita, la cual se ha mantenido en el tiempo, pero con cambios: por ejemplo, con la aparición del Internet ha migrado, aunque no en su totalidad, al computador.

Sin embargo, una de las grandes evidencias de esta investigación y la cual puede generar preocupación tiene que ver con cómo se ha pasado a priorizar la eficiencia en la calificación de las pruebas y no en el contenido puntual de estas.

La charla finalizó con la participación de varios estudiantes y docentes que asistieron al evento, quienes dieron su apreciación sobre este importante tema dentro del mundo académico.

Sebastián Moncaleano actualmente está realizando su doctorado en Medición, Evaluación y Estadística en Boston College, y su investigación está relacionada con el uso de la tecnología en el diseño de exámenes y la evaluación del aprendizaje.