El Centro de Investigación en Política Criminal participó en la audiencia pública del Senado sobre la abolición de la prohibición de prisión perpetua en Colombia

El Centro de Investigación en Política Criminal –CIPC– del Externado participó, el 1° de junio de 2020, en la Audiencia Pública sobre la Cadena Perpetua en la Comisión Primera del Senado, a propósito del séptimo debate del Acto Legislativo 001 de 2019 que busca levantar la prohibición constitucional de prisión perpetua en Colombia y que se surtirá en los próximos días en dicha comisión.

Se trató de una audiencia pública concurrida por 24 académicos y expertos de universidades, centros de pensamiento y organizaciones de derechos humanos: las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, de Manizales, San Buenaventura (Cali), de Antioquia, Icesi (Cali), de los Andes y del Rosario, junto con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja), la Organización Mujeres Libres, Alianza para la Niñez, la Corporación Humanas, el Equipo Jurídico de Pueblos, el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, la Sociedad Colombiana de Juristas, Dejusticia y el CIPC del Externado.

En su intervención, la directora del CIPC, Marcela Gutiérrez Quevedo, resaltó la necesidad de proteger los derechos de los niños, las niñas y adolescentes y argumentó la inviabilidad de la cadena perpetua, por considerar, entre otras razones, que esta no es una pena idónea ni tampoco necesaria para lograr el fin propuesto.

La Dra. Gutiérrez manifestó que el proyecto de acto legislativo no resuelve el problema social sobre la violencia sexual y carece de evidencia empírica que justifique la implementación de una medida tan lesiva para los derechos fundamentales. De la misma manera, la docente señaló que la pena de prisión perpetua no garantizará los derechos de las víctimas, en especial de los niños, niñas y adolescentes. Invitó a los senadores y senadoras a buscar alternativas más viables para garantizar ese fin legítimo y constitucional.

A continuación, encuentre el libro “Consideraciones sobre la inviabilidad de la cadena perpetua en Colombia” escrito por: Angélica Pardo López, Ana Lucía Moncayo Albornoz y Ángela Marcela Olarte.