Nuevas actualizaciones y herramientas en las Aulas Virtuales

Moodle, la plataforma de las Aulas Virtuales de la Universidad, ofrece a todos los docentes y estudiantes externadistas una mejor experiencia de uso por medio de aplicaciones novedosas que se agregan a las que ya se pueden utilizar.

¡Las Aulas Virtuales se renuevan! Estas se han convertido en una plataforma clave para los estudiantes y los docentes en esta época de clases remotas. Allí se realizan, de manera virtual, distintas dinámicas y actividades como exámenes, foros y tareas. Es por esto que desde la Dirección de Innovación Educativa Digital se han impulsado algunas actualizaciones para mejorar su uso.

Herramienta para tomar asistencia

En las Aulas Virtuales, los docentes podrán verificar que los estudiantes estén en las clases remotas realizadas en plataformas como Zoom. Por medio de esta nueva herramienta, que se agrega con una actividad al aula, también podrán darle estados a la asistencia de los estudiantes, como “ausente”, “permiso” o “llegó tarde” y descargar un reporte. Más información aquí.

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Insignias para estudiantes

Desde las Aulas Virtuales los docentes podrán reconocer el avance de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje otorgándoles insignias digitales. Estas son 100% personalizables: el docente podrá asignarles una imagen para identificarlas, escribir una descripción sobre el logro, la meta o la habilidad alcanzada por el estudiante e, incluso, podrá relacionar el nombre de la institución que reconoce la insignia, en caso de ser insignias oficialmente certificadas. Conozca aquí mayor información aquí.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Editor enriquecido de textos

Es un asistente para personalizar los textos que se escriban en las Aulas Virtuales. Con este editor, los docentes y los estudiantes podrán añadir a los textos escritos viñetas, hipervínculos e, incluso, código HTML y contenido multimedia como archivos de audio, videos e imágenes. Podrán darles énfasis usando negrita, cursiva y tamaños diferentes. Con esta nueva herramienta, los usuarios de las Aulas Virtuales podrán comunicarse con mayor facilidad y expresividad. Conozca más información, aquí.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Curriculum Builder

La Biblioteca y la Dirección de Innovación Educativa Digital impulsan el uso de esta herramienta que le permitirá a los docentes aprovechar mejor todas las colecciones de libros electrónicos, materiales audiovisuales, revistas, periódicos, bases de datos y demás recursos digitales ofrecidos por la Biblioteca en su sitio web.

Los docentes podrán vincular el recurso que deseen a las Aulas Virtuales que tienen en Moodle. Esto les permitirá crear bibliografías electrónicas para sus estudiantes, mejorando de forma sustancial el acceso de ellos a los recursos digitales disponibles en la Biblioteca, al mismo tiempo que se protegen los derechos de autor.

Para conocer mayor información también podrá comunicarse con las líneas de atención de la Biblioteca: (57 1) 3419900 ext. 3351 / biblioteca@uexternado.edu.co

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Safe Exam Browser

Esta herramienta permite crear un entorno seguro para que los estudiantes realicen sus exámenes. Es un navegador de Internet personalizado que le permitirá a los docentes asegurar que los estudiantes, mientras responden un examen, un quiz o un parcial en las Aulas Virtuales, no visiten otras páginas, no tomen capturas de pantallas, no impriman el cuestionario, no utilicen la calculadora ni envíen mensajes por medio de sus correos electrónicos, entre otras acciones.

Puede configurarse de acuerdo a las preferencias del docente: por ejemplo, se puede evitar que los estudiantes abran Google para realizar una búsqueda extensa en páginas como Wikipedia, pero se puede habilitar que abran Excel para hacer cálculos o entren a la página de la Real Academia Española para buscar la definición de un término. Si quiere conocer más sobre lo que puede hacer esta herramienta, haga clic aquí.