Hoy todos somos Comunidad Virtual Externadista

Por supuesto, nadie previó lo que se nos venía encima con la pandemia del Coronavirus. Nunca imaginamos el impacto que iba a tener en el mundo entero.

Sin embargo, cuando entendimos que los hechos nos exigían cambiar nuestra forma de hacer las cosas, descubrimos con alivio que había una buena parte del camino recorrido y que estamos respaldados por cerca de 9 años de trabajo de mucha gente, enfocado en el fortalecimiento de los procesos de incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos educativos. Así empezó a gestarse nuestra Comunidad Virtual Externadista.

A grandes rasgos y sin pretender ser exhaustivos, la actividad del Centro de Educación Virtual (CEV), ha estado capacitando a los docentes externadistas en la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas que incorporan TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta perspectiva ha capacitado a los docentes externadistas en la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas que incorporan TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha formado a los docentes en diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), tutoría en AVA, métodos de aprendizaje en línea, administración de herramientas en las Aulas Virtuales, diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), aplicación de instrumentos de evaluación que utilizan las TIC, evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, diseño curricular para la virtualidad, el uso del aula extendida como estrategia para incorporar las TIC a la clase, el diseño e implementación de los hiperdocumentos, el uso de la WebQuest, flipped learning o aprendizaje invertido, entre otras estrategias.

Los docentes también han aprendido a utilizar herramientas virtuales para producir recursos educativos digitales. Herramientas de diseño de piezas gráficas como Canva, de creación de videos, Animoto, Vyond, Screencast y VideoDoodle, de montaje de piezas multimedia como Emaze y Genially y de gamificación en el aula de clase como Kahoot. También se ha abordado el uso de herramientas de producción de experiencias de realidad aumentada, en contextos de aprendizaje, como HP Reveal.

Todas estas actividades, realizadas para cultivar una cultura de innovación digital en contextos educativos, se enmarcan dentro de la Ruta Docente Digital, el modelo de la Universidad Externado de Colombia para formar a sus docentes en competencias de innovación educativa digital. Hasta antes del surgimiento de la emergencia del coronavirus, se habían capacitado 1.036 docentes en esta nueva forma de llevar a cabo su tarea.

Además de este trabajo de formación, los docentes externadistas han utilizado la plataforma de las Aulas Virtuales para apoyar la presencialidad de sus clases, para la virtualización de materias de pregrado y posgrado, la realización de cursos 100% virtuales, el montaje de programas de educación continuada como diplomados y la disposición de módulos de especializaciones y maestrías. Actualmente se encuentran activas 394 aulas virtuales, para apoyo o complemento a la presencialidad, cursos virtuales y aulas blended o mixtas. En esta plataforma convergen cerca de 5500 estudiantes. También se cuenta con 4 programas de especialización y maestría en modalidad 100% en línea.

Junto a las Aulas Virtuales también la Universidad cuenta con Comunidades Académicas en Línea, una plataforma virtual que, desde el 2016, ha apoyado a los coordinadores de los programas de posgrado de la Universidad y a sus estudiantes, para abrir nuevos canales de interacción, la publicación de los materiales de estudio, la publicación de las notas, la creación de espacios de discusión como los foros, entre otras actividades. A la fecha se cuentan 446 comunidades abiertas y 11.416 usuarios activos entre docentes, estudiantes y coordinadores de programas académicos.

¡Cuente con nuestro respaldo!

Somos una comunidad de cerca de 17.000 personas -estudiantes, profesores y administrativos-. Tenemos los recursos y contamos con expertos al servicio de esta transformación: soporte técnico y humano en las mejores condiciones.

El trabajo que se viene adelantado es un paso grande del proceso que conduce a la virtualización de muchas de nuestras actividades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, ese proceso, que se desarrollaba a cierta velocidad, requiere que se hunda el acelerador para responder a las necesidades inmediatas.

Claro que hay dificultades, pero todos juntos podemos

Desde luego, las dificultades abundan en esta nueva etapa.  Desorientación, angustia, incertidumbre, desaliento, son algunos de los sentimientos que hoy muchos compartimos. Pero los objetivos de todos tienen que ser comunes: a corto plazo, finalizar exitosamente el semestre; a largo término, consolidar una forma distinta de hacer las cosas y así cualificar nuestras tareas, adaptarlas a los nuevos tiempos, blindarnos frente a muchas adversidades del futuro.

Lo podemos hacer, pero con una condición: que todos nos ‘pongamos la camiseta’, que asumamos el desafío como propio, entendiendo que de cada uno depende el resultado; no podemos sentarnos a esperar que la Universidad nos solucione todo y debemos comprender el poder de un trabajo comunitario generoso que el momento plantea. Todos somos protagonistas de primer orden.

Lo que nos ofrece el Externado

El Externado pone al servicio de toda su comunidad un plan que, bajo el liderazgo de la rectoría, la secretaría general y las decanaturas y coordinado por Centro de Educación Virtual y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DirTic), ha construido una estructura pedagógica, administrativa y técnica robusta, orientada a una estrategia que irriga a toda la comunidad.

901 docentes capacitados para dictar clase virtual

El aula de clase se reemplaza por el entorno virtual provisto por la Universidad, donde se combinan diferentes posibilidades de interacción docente – estudiante.

  • Plataforma Zoom

La herramienta más importante de este proceso se llama Zoom. Es la plataforma donde se realizan las clases. A grandes rasgos, el profesor configura su clase virtual para reunirse con su grupo, tras el envío del enlace a sus estudiantes.

A partir del 16 de marzo el CEV y DirTic pusieron en marcha un programa masivo de capacitación a los docentes (virtual y presencial, hasta donde se pudo) en el uso de la herramienta Zoom. A la fecha, de 1900 profesores que integran la planta docente del Externado 901 están capacitados para planear la clase y seguir el protocolo de la videoconferencia. Todos conocen el manejo pedagógico y técnico de la herramienta.

Se espera que, a más tardar esta semana 1.460 de nuestros profesores se hayan apropiado por completo de la herramienta Zoom.

En el desarrollo de la capacitación han participado ingenieros, pedagogos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Asimismo, al momento se han capacitado, para atender a los usuarios de cada facultad, 35 líderes encargados de multiplicar el conocimiento de la herramienta y atender a docentes y estudiantes. Han sido escogidos entre los docentes y estudiantes curiosos por el uso de la tecnología.

  • Amigo docente:

Para dictar sus clases, por favor mantenga el horario establecido por la Facultad al comenzar el semestre; absténgase de unir dos o más grupos de estudiantes. Estas prácticas pueden desorganizar el programa y causar inconvenientes a sus colegas o a los alumnos.

Para realizar actividades adicionales, más allá de la clase, acuerde con sus alumnos las herramientas que considere más convenientes, con toda libertad.

Comuniquémonos para que todo salga bien

Estar en contacto entre todos los interesados en que esto salga bien es fundamental. Existen diversos canales que estudiantes y profesores pueden utilizar para expresar sus inquietudes y para aclarar todas las dudas que surjan. El peor camino es el silencio y la apatía.

  • Para comenzar, diríjase al coordinador académico de su Facultad. Ellos cuentan con toda la información necesaria para solucionar cualquier inconveniente que pueda tener.
  • El CEV, DirTic y el Centro de Ayudas Audiovisuales, han establecido una mesa de ayuda para ofrecer soporte técnico a los estudiantes y profesores que lo requieran.
  • En el sitio web se han publicado extensiones de contacto, vínculos de soporte y un manual de preguntas frecuentes del uso de la herramienta.

Soporte para profesores en aspectos metodológicos para planear una videoconferencia en Zoom:

Soporte técnico en el uso de la herramienta Zoom (docentes):

 

Garantizamos la excelencia del proceso académico

  • Un comité académico establecido por las directivas de la Universidad vigilará de cerca el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Cada facultad hará monitoreo de las clases y demás actividades virtuales que se realicen.
  • Actualmente, la Universidad trabaja en el diseño de sistemas de evaluación flexibles y adecuados a las nuevas circunstancias de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 ¿Ansioso, desmotivado, confundido?

Amigo estudiante: es natural que usted se sienta así. Los cambios nos producen angustia y la incertidumbre genera estrés.

Los servicios en línea de consejería médica y consejería psicológica del Departamento de Bienestar Universitario, están listos a atender sus inquietudes en esta materia.