Cajón de búsqueda

LUX NON OCCIDAT, una exposición que apela al orgullo externadista

La muestra está basada en la obra “La luz no se extingue. Historia del primer Externado. 1886-1895”, escrita por el director del Proyecto de Historia de la Universidad, profesor Juan Camilo Rodríguez.

En un día histórico y doloroso para los ideales libertarios se inaugura LUX NON OCCIDAT: EXTERNADO, 1886-1895, una exposición que recuerda los principios esperanzadores por medio de los cuales, desde los orígenes de esta institución, los externadistas han hecho frente a los panoramas sombríos: en palabras de Nicolás Pinzón Warlosten, “tiempos en los que las tinieblas [han pretendido] extinguir la luz”.

La muestra está organizada en cuatro ejes temáticos, ubicados en la sala de exposiciones de la Biblioteca. “Las disputas por la educación”, “Nicolás Pinzón Warlosten”, “Externado” y “La guerra de 1895 y el cierre del Externado” son los temas que guiarán a los visitantes en un recorrido por los primeros años de la Universidad. Allí se encontrarán información novedosa y detalles históricos enriquecidos con imágenes, conmovedores textos y una pieza escultórica.

Además, en la vitrina ubicada en el segundo piso de la Biblioteca, los visitantes hallarán una serie de objetos de alto valor histórico para la Universidad, entre los que se destacan los dos escudos impresos en los primeros diplomas que entregó la Universidad, que tienen varias similitudes, pero algunas diferencias en la distribución e importancia de los elementos gráficos y que representan el uno a los hijos mayores del Externado y el otro a los hijos menores.

Desde el 9 de abril hasta el 23 de junio de 2018, fecha programada para el cierre de la exposición, la comunidad externadista podrá acercarse a la Biblioteca para disfrutar no solo de un viaje a los inicios de la Universidad, sino también de una radiografía del país en tiempos de la Regeneración, que evidencia la importancia del Externado en ese periodo, en 1918 y también en nuestra sociedad actual, por las coincidencias descubiertas.

LUX NON OCCIDAT es posible gracias a la investigación y curaduría de Juan Camilo Rodríguez y Natalia León Soler; el trabajo museográfico realizado por Carlos González y William Gamboa de la Facultad de Estudios del Patrimonio; la coordinación de Patricia Vélez de Monchaux y Carol Contreras Suárez; el concepto gráfico de Julián Roa, y el apoyo del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Colección de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, Mincultura, el Museo Nacional de Colombia y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.