Cajón de búsqueda

Leonardo Machetts: bibliotecario enlace de la semana

Leonardo Machetts, jefe de Servicios de la Biblioteca, es el bibliotecario enlace de las facultades de Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. En esta semblanza nos cuenta sobre su labor.

La estrategia de bibliotecario enlace busca tender un puente de comunicación entre la Biblioteca y las facultades, con el fin de afianzar el apoyo oportuno y de calidad que esta unidad brinda a la comunidad universitaria.

En la experiencia de Leonardo, “uno de los retos del bibliotecario enlace es transformarse en un bibliotecario integrado”, esto es, que su labor no se centre solo en ofrecer servicios “como la profundización en la consulta de recursos digitales, [sino] en generar iniciativas de colaboración con la academia”.

En esa vía, ha sido clave el trabajo adelantado con docentes como Carlos Restrepo Rivillas de la Facultad de Administración de Empresas, Germán Contreras, director del Centro de Mercadeo de la misma Facultad y Martha Liliana Jiménez de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cada uno de ellos ha sido un aliado en el objetivo de impulsar el uso de los recursos digitales y el Programa de formación de la Biblioteca, cuyo diseño curricular contó con el acompañamiento experto de la profesora Jiménez.

Actualmente, “pretendemos que los métodos de búsqueda y la recuperación de información sean autónomos e intuitivos para los usuarios, funciones que dependen [en buena parte] del trabajo del bibliotecario enlace”, concluye Leonardo. Si usted hace parte de las facultades de Administración de Empresas o Ciencias de la Educación y tiene propuestas que nos permitan brindar soluciones a necesidades informacionales y culturales específicas, lo invitamos a comunicarse con los representantes estudiantiles, los profesores enlace o, directamente con Leonardo Machetts, quien estará presto a colaborar como integrante de la estrategia de bibliotecarios enlace.