Cajón de búsqueda

La Biblioteca del Externado apuesta por preservar la memoria histórica de Colombia en formato digital

En un esfuerzo interdisciplinar de colaboración, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad Externado, por medio de su Biblioteca, han suscrito un convenio de asociación para contribuir al trabajo de identificación, selección, recuperación, difusión y acceso a contenidos nacidos digitales sobre el proceso de paz y postconflicto en Colombia.

En el ámbito de los acuerdos se ha originado numerosa información digital de los múltiples actores involucrados, que difícilmente puede ser catalogada y almacenada. El propósito de la alianza es generar el depósito voluntario de dicha información para que pueda ser clasificada e inscrita en formatos estándares de conservación para este tipo de material. Es un proceso delicado, ya que deben estipularse los mecanismos y sistemas de preservación digital con páginas web, textos, videos, audios, entre otros componentes, así como describir, analizar y curar cada dispositivo, elemento y contenido desde su origen.

El programa recibe apoyo de un grupo interdisciplinar de expertos y practicantes de diferentes áreas del conocimiento de las universidades Javeriana, Nacional, Sergio Arboleda y, por supuesto, de la Universidad Externado de Colombia. Sobre el Convenio, Pau Torres, funcionario de la Biblioteca externadista y uno de los curadores, comenta: “son terabytes de información de todos los procesos que intervinieron de alguna manera en el acuerdo firmado, así como del desarrollo en los planes estratégicos de postconflicto en nuestro país. Este depósito es importante para resignificar la memoria histórica de Colombia. Se espera que el trabajo finalice en el año 2021”.

El 21 de noviembre pasado, en el salón 2 de la Biblioteca Externado, se presentó un avance de la primera fase de ejecución en el Programa. Progresos en la consecución, logros e inconvenientes, fueron expuestos en el encuentro.

Las nuevas narrativas para la conservación de la memoria requieren de técnicas de democratización integradoras e incluyentes para que toda la sociedad, en un futuro cercano, pueda tener acceso a la información de forma veraz y oportuna.