Cajón de búsqueda

“Diario Intensivo de Progoff”: el diálogo por medio de la ensoñación

Cada semana, la Biblioteca convoca la participación en el programa que guía el profesor Alejandro Angulo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Hace más de un mes, la Biblioteca de la Universidad Externado inició el programa “Diario Intensivo de Progoff” que, sin duda, llamó la atención de la comunidad académica y del público externo.

El “Diario Intensivo de Progoff” es catalogado como un instrumento para que las personas se conozcan a profundidad y desarrollen su autonomía, libertad y creatividad.

En este espacio se busca estimular el diálogo con el mundo interior, de manera que se puedan observar con cuidado las emociones frente a los sucesos de la vida pasada y futura.

Aprender a mirar el presente de sí mismo, ver los sucesos de la vida como procesos continuos, entender la vida desde el nacimiento hasta la actualidad y profundizar en los hitos más importantes de la misma, son algunos de los aspectos que se han venido tratando todos los jueves, desde las 7:00 hasta las 8:00 a.m.

En la séptima sesión, el tema central fue el “dialogo con las personas”, con la técnica la ensoñación y la imaginación. Para ello, el profesor Angulo invitó a los asistentes a anular el mundo exterior, omitir pensamientos, preocupaciones y entrar en una posición cercana al sueño (una oración pasiva) y pensar en una persona con la que se quiere dialogar, bien sea para mejorar relaciones o cerrar capítulos abiertos.

“El diálogo con las personas, según el Diario Progoff, es una acción proyectiva hacia el futuro, hacia donde vamos. Es un ejercicio en el que nuestra sabiduría interna nos da respuestas”, agregó.

Angulo condujo a los asistentes a entender y describir su relación con la persona con la que busca dialogar internamente y, por medio de la comparación, entender que los hitos de la vida de cada persona enmarcan su historia particular

La actividad concluyó con un diálogo escrito, creado desde la imaginación, que cada uno de los asistentes logró desarrollar en medio de la ensoñación.

El programa se extenderá durante el mes de junio.