Cajón de búsqueda

Bibliotecarios enlace, los mejores aliados de las facultades

Tradicionalmente, la labor del bibliotecario universitario se condensa en la gestión de servicios de referencia y en procurar el cuidado, la circulación y curaduría de la colección a su cargo. En el Externado, la estrategia de ‘bibliotecarios enlace’ busca trasformar esa concepción.

Se trata de una estrategia que propone acciones colaborativas especializadas, de modo que cada facultad cuente con un canal directo que le permita no solo acceder a los servicios existentes, sino construir servicios a la medida de sus necesidades.

Algunos de los temas que se han abordado desde que la Biblioteca apostó por poner al servicio de la comunidad el capital social que caracteriza a sus bibliotecarios son:

• Fortalecer los procesos de selección y adquisición de colecciones relevantes
  • Descubrir información por tópicos específicos
  • Participar en programas que faciliten la utilización de los recursos disponibles (tanto físicos como digitales)
  • Obtener apoyo para gestionar la ética y visibilidad de la información científica
  • Desarrollar de manera conjunta labores pedagógicas, culturales e investigativas.

Los primeros avances de la estrategia se discutieron en noviembre de 2019, durante un encuentro en el que más de 25 docentes y bibliotecarios de la Universidad compartieron las experiencias de sus facultades y se evidenciaron algunos retos.

Rafael Piñeros, docente e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, destaca que “el ‘bibliotecario enlace’ permite construir comunidad (biblioteca-academia), generando un acercamiento que coadyuva a brindar soluciones ágiles a las dificultades que se presentan en todo procedimiento de investigación”. Y agrega: “el docente a veces se condiciona con determinado título o medio electrónico que le funciona para sus actividades

académicas, llámese base de datos, libro electrónico, en fin. El bibliotecario enlace nos faculta a revisar nueva bibliografía, que quizá antes no teníamos en cuenta”.

Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia, afirma que “la invitación de la Biblioteca a los docentes para participar activamente y de primera mano en la selección de títulos en cada número de la Feria del Libro es importantísima, ya que procuramos la mejor bibliografía posible”.

Asimismo, recordó que ha comprobado una mayor asistencia de estudiantes y docentes a la Biblioteca, hecho impulsado por la mediación del ‘bibliotecario enlace’ en las diferentes facultades, así como la innovación de los servicios disponibles.

Sobre los retos identificados, la Biblioteca ha preparado una serie de noticias en la que también presentará a cada uno de sus ‘bibliotecarios enlace’, para seguir enriqueciendo el diálogo con toda la comunidad externadista. ¡Los invitamos a consultar el perfil que se publicará cada semana!