Aprender en las aulas y en el barrio con el programa “Conocer dejando huella”

Cerca de 20 estudiantes de distintas facultades han asistido a las capacitaciones para voluntarios que ofrece “Conocer dejando huella”, proyecto que hace parte del Programa de Extensión en el barrio Egipto que adelanta la Universidad como parte de su responsabilidad social y permite que los estudiantes aprendan en las aulas y en el barrio.

Se ha diseñado una primera fase en la que cada semestre los estudiantes son sensibilizados para el acercamiento a la población vulnerada y vulnerable; se desarrollan estrategias de empatía, habilidades para la lectura en voz alta o compartida y destrezas para el planteamiento de proyectos de lectura, escritura y artes de corta duración. Se hace especial énfasis en ¿cómo se aprende? y ¿cómo se enseña?, así como en los lineamientos con los que se trabaja en la Biblioteca Barrio Egipto.

El proyecto “Conocer dejando huella” consta de cinco semanas iniciales de aprendizajes y acercamientos al territorio. En la primera semana se compartió con algunos de los integrantes de Breaking Borders (Rompiendo fronteras) una de las organizaciones fruto inicial del trabajo que adelanta nuestra Casa de Estudios con los habitantes del barrio.

Se sabe que en el territorio hay varios procesos y que de lo que se trata es de articular esfuerzos; por eso, los cerca de 20 voluntarios, de prácticamente la totalidad de las facultades de la Universidad, se han comprometido a asistir durante todo el semestre para cumplirle a la comunidad del barrio Egipto, especialmente a los niños que asisten a la Biblioteca y a las mujeres que habitan el Ancianato Divina Providencia.

Los voluntarios de “Conocer dejando huella”, que cada martes en la noche se dan cita para formarse y planear sus actividades, son ejemplo de la disposición para romper barreras, al mostrar su interés en aprender de la comunidad que habita el barrio y escuchar y compartir diferentes experiencias.

Las actividades en campo empezarán la primera semana de marzo, en las tardes del martes, miércoles y viernes, en la Biblioteca Barrio Egipto, y los jueves, en el Ancianato Divina Providencia.

Para quienes estén interesados en unirse a esta fuerza, siempre es un buen momento para inscribirse. A lo largo del semestre hay algunas actividades puntuales a las cuales se pueden integrar y conocer de cerca cómo ser socialmente responsables.