Visión 2030 del Turismo de Colombia

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO, adelantan un gran estudio prospectivo cuyo objetivo es visualizar los escenarios del turismo a 2030 en Colombia, y trabajar para construir el “futuro elegido”.

A lo largo del año 2017 la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad, con el respaldo de la Facultad de Administración de Empresas, han desarrollado el proyecto de investigación “Visión 2030 de Turismo de Colombia” con el objetivo de entregar a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República 2018 una propuesta, desde una óptica empresarial y académica, que incluya los lineamientos estratégicos para el desarrollo del turismo en el país, en el largo plazo.

Para hacer posible esta propuesta, se conformó un grupo interdisciplinar con integrantes de COTELCO y el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado. El trabajo ha contado con el apoyo de pasantes de diferentes programas de posgrado, para el trabajo de campo y revisión de fuentes secundarias.

El aporte de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, permitió diseñar una metodología de triple perspectiva: la hermenéutica, la prospectiva y la planeación estratégica.

Para obtener información desde el enfoque hermenéutico, se diseñó una entrevista con preguntas abiertas que se aplicó a 173 actores claves representantes de los sectores público y privado del turismo de todas las regiones de Colombia (Caribe, Centro- Sur, Llanos, Centro- Oriente, Eje Cafetero y Pacífico). ¿El objetivo? Determinar los marcos diagnóstico, predictivo y motivacional en los niveles territorial regional y nacional, para conocer los significados compartidos por los diferentes entrevistados.

El marco diagnóstico identificó las principales problemáticas o retos del turismo en Colombia y sus regiones; el marco predictivo, las soluciones o iniciativas ante estas problemáticas y, por último, el marco motivacional prioriza las acciones o promesas realizadas por ese actor, representando a un prestador o a una entidad pública.

El estudio prospectivo estuvo liderado por Francisco José Mojica, docente e investigador de la Facultad de Administración de Empresas de esta Universidad. El propósito de aplicar este enfoque metodológico fue identificar diferentes escenarios del turismo en Colombia, al horizonte 2030, para señalar el más conveniente y reconocer las estrategias que será necesario ejecutar para construir el futuro elegido. En este contexto, el proceso se basó en el modelo prospectivo estratégico, con la aplicación de tres talleres a expertos participantes que convocaron alrededor de 40 personalidades del sector turístico en el país. Se centró en tres etapas:

• Reconocimiento de las tendencias tecnológicas y modalidades del turismo que se podrían considerar pertinentes para Colombia.
  • Precisión de las variables que van a definir la situación del turismo en Colombia en el futuro
  • Diseño del futuro probable del turismo colombiano, trece años adelante, y otros futuros de menor probabilidad que permitirán reconocer las dificultades con que se podría tropezar este fenómeno durante el camino hacia el mañana.

Paralelamente, se optó por contrastar la información arrojada por ambos estudios, con dos análisis desde fuentes secundarias. De una parte, se realizó un diagnóstico crítico en términos de cómo el país está afrontando los enfoques de competitividad, sostenibilidad y gobernanza. Luego, los esfuerzos se centraron en realizar un análisis de la institucionalidad y la financiación del turismo en Colombia y un benchmarking de cómo funcionan las estructuras institucionales y de financiación del turismo en países como España, México, Costa Rica, Chile y Perú.

Actualmente la Facultad del Externado, junto a COTELCO, sigue desarrollando esta planeación estratégica sobre la cual se planteará la estrategia que permitirá posicionar a Colombia como uno de los destinos turísticos más competitivos y sustentables de la región.