Se entregaron certificados del proyecto del Externado ‘Candelaria Sostenible’

El pasado 2 de abril de 2018, tuvo lugar en el teatro del bloque A la entrega de certificados de asistencia a las capacitaciones de Brigadas de Emergencia a algunos de los actores vinculados al proceso Candelaria Sostenible.

Este proyecto, el cual viene acompañando desde el mes de febrero de 2017 la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de esta Casa de Estudios, tiene como objetivo realizar el «Acompañamiento en la implementación de los requisitos de sostenibilidad de la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001-1 Destino Turístico- Área Turística Sostenible en el área delimitada del Centro Histórico, La Candelaria”.

Estas capacitaciones se realizaron con el propósito de conformar un grupo de brigadistas con vocación de servicio que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en caso que se presenten situaciones de emergencia en las que puedan ser requeridos en sus puestos de trabajo, en los espacios públicos, entre otros escenarios. Además, se espera que este grupo pueda apoyar de manera activa a organismos y entidades de primer nivel ante eventos que pongan en peligro la seguridad del área turística.

Todos ellos cuentan con gran vocación de servicio, así como con un alto sentido de pertenencia y amor por su territorio. Es importante destacar que todos y cada uno de ellos participaron de manera voluntaria, con gran compromiso y dedicación en cada una de las sesiones de formación.

En este contexto, el evento logró convocar a 69 actores merecedores del certificado que cumplieron con el 80% de las horas lectivas asignadas a cada uno de los módulos realizados entre los meses de julio y octubre de 2017. Las sesiones fueron lideradas por la profesional en seguridad turística Jacqueline Obando Lugo.

Las categorías que recibieron reconocimiento fueron: Brigadista de evacuación (6 personas), Brigadista de Primeros Auxilios (5 personas), Brigadista de Primeros Auxilios y Evacuación (8 personas), Brigadista de Primeros Auxilios y Contraincendios (5 personas), Brigadista de Evacuación y Rescate Básico (1 persona), Brigadista de Contraincendios y Evacuación (3 personas) y Brigadista Integral de Emergencias (42 personas).

Así mismo, en el marco de este proyecto se están realizando capacitaciones de otra índole, permitiendo la apertura de diferentes espacios de formación abiertos al público de manera gratuita.

Hasta el momento, se han realizado capacitaciones para sensibilizar en relación a la Explotación Sexual Comercial de Niños, niñas y adolescentes- ESCNNA; cuidado y preservación del medio ambiente, cultura turística y apropiación de ciudad, entre otros que se seguirán gestionando en este primer semestre con entidades del orden local y distrital como por ejemplo con la Cámara de Comercio de Bogotá o expertos en el tema de guianza y de promoción del turismo gracias a las TIC. Se espera que de las capacitaciones que faltan, se pueda organizar otra ceremonia de certificación a los asistentes como la citada en esta nota.

De esta manera, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia continúa trabajando por la sostenibilidad del área turística delimitada en el Centro Histórico La Candelaria.