“Querer hacer las cosas bien, esa es la clave del éxito de mi compañía”

Juan Carlos Galindo, fundador y presidente actual de Oxohoteles, habló con los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras sobre diferentes temas para lograr emprender en el país.

Con el fin de conversar sobre la posición que tienen las operadoras hoteleras en el mercado turístico actual, su incidencia, sus retos y sus perspectivas futuras, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras invitó a Juan Carlos Galindo, fundador y presidente actual de Oxohoteles.

Galindo les contó a los estudiantes cómo fue su experiencia laboral desde que salió de la Universidad de los Andes, en donde se formó como Administrador de Empresas, pasando por la angustiante situación de ver a la empresa de su familia atravesar por un momento de quiebra, para, finalmente, asumir el reto de la vicepresidencia de AeroRepública, donde finalizó su historia como empleado.

La difícil y competitiva situación por la que atravesaba el sector de las aerolíneas por esa época, sumada a las diferentes contingencias que tuvo que asumir durante su labor como vicepresidente de esta empresa, lo llevaron a repensar qué quería para su futuro, momento en el que tomó la decisión de renunciar y lanzarse como emprendedor.

Inicialmente su plan fue comprar un hotel, pues por años había estado cercano al sector hotelería, pero por diversas situaciones decidió crear una operadora hotelera, lo que para esa época era un negocio extraño, según comenta.

“Me senté en un escritorio prestado a armar esto, lo que me gustaba y sobre lo que yo sabía. Hice mi plan de negocios y empecé a moverme y a dar a conocer lo que yo quería hacer; una compañía de operación hotelera”, enfatizó Juan Calos Galindo.

Hoy, casi 10 años después de iniciar de ceros y enfrentarse a tantos retos que conlleva emprender en Colombia, OxoHotel tiene presencia en 10 ciudades del país y opera 16 hoteles. Para dar a conocer el éxito de su compañía, el conferencista se refirió a los objetivos y a cómo se ven en un futuro, destacando asimismo los valores bajo los cuales ejercen sus servicios: pasión, honestidad, excelencia, criterio y trabajo en equipo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el mercado turístico actual, esta operadora hotelera se ha detenido a pensar en los diferentes retos que implica para su organización funcionar y prestar sus servicios de manera integral.

Inicialmente se refirió a la ‘gente’ y cómo para lograr éxito en la compañía hay que analizar como los profesionales están enfrentando su trabajo día a día.

“El tema de la actitud es fundamental y les hago invitación a los estudiantes que se están formando a ponerse los lentes correctos para ver la vida. La vida tiene muchas dificultades y uno como empresario se enfrenta a ellas; pero ver la realidad de mejor manera hace que las cosas funcionen”

Por otro lado, se refirió a las ‘tendencias’ como tema principal para asegurar el éxito de la hotelería a futuro. Habló de la importancia de ver y responder a las necesidades de los millenials, ir a la par de la tecnología, ser sostenibles, los nuevos roles del personal, brindar soluciones en tiempo real, tener ventajas únicas que diferencian de las demás empresas, entre otras.

Finalmente, el empresario les dijo a los estudiantes que unas de las cosas más importantes para emprender y tener éxito es ejercer la profesión con pasión y no desfallecer, pues con esfuerzo las cosas siempre se pueden lograr.