Las claves de los hoteles todo incluido

Leonardo González habló del éxito del Grupo Decamerón y de cómo se consolidó en una de las cadenas hoteleras más reconocidas en el mundo.

Como parte del ciclo de conferencias Roundtables Hospitality Experts, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, el egresado de esta misma facultad y maestrando en el Executive MBA de la Universidad de los Andes, Leonardo González, habló con los asistentes al encuentro sobre cómo participó en la implementación de hoteles todo incluido en el país y en diferentes lugares del mundo.

González, cuenta, que tuvo la oportunidad de ingresar al Grupo Decamerón desde diciembre de 1990. En ese momento aún se encontraba terminando su carrera universitaria y conoció estos hoteles cuando aún no tenían el servicio de todo incluido y solo se encontraban localizados en San Andrés, Cartagena y México.

“Cuando entre había muy poca ocupación. Entonces empezamos a generar estrategias y analizar el mercado y fue cuando decidimos establecer hoteles que le brindaran al huésped todo lo que quisieran. Es vender la idea al cliente de que en todas sus vacaciones no necesitará la billetera”, cuenta Leonardo González.

Según el egresado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, para implementar este tipo de hoteles, en primer lugar, se debía presentar un informe, al ente gubernamental encargado en esta área, del impacto que tendría esta infraestructura turística en el país y la forma cómo apoyaría el desarrollo económico y social.

El informe, para todo gestor turístico, debe contener, además, el impacto que generará en la economía del país, el porcentaje de cuántos empleos creará y cómo beneficiará a los desarrolladores y mercados locales.

Leonardo González también enfatiza en que se deberá tener en cuenta aspectos como elementos de contaminación visual, auditiva y los idiomas en los que se atenderá a los huéspedes.

“El hotelero tiene que evaluar cada uno de estos puntos, pero también debe tener en cuenta que al implementar una nueva zona turística se debe llegar a acuerdos con las comunidades en especial si hay indígenas o campesinos que residen allí. Ellos deben recibir beneficios y dar permisos”, agrega el administrador.

Antes de construir también se debe analizar si esto generará daño ambiental y se debe examinar con detenimiento el suelo, el manejo de tierras, el tratamiento de aguas y el manejo de residuos.

Durante el encuentro se resaltó que para toda empresa hotelera es de vital importancia contar con alianzas con agencias y gestores de turismo internacional. “Con Decamerón hemos tenido la oportunidad de aliarnos con agentes franceses, estadounidenses, latinos; esto apoya la gestión turística”, dice.

Actualmente el Grupo Decamerón cuenta con una ocupación del 98% anual. Además, desde su aparición ha logrado que varios países se consoliden como destino turístico, como sucedió con Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, África, Jamaica, entre otros.