Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras presentó, en la Vitrina de Anato, Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero

Tras varios años de trabajo, la Decana de la Facultad, Edna Rozo, en compañía de María Luisa Galán, docente investigadora, y Gustavo Adolfo Toro, presidente de COTELCO, presentaron el programa. Durante el encuentro también se presentó el libro ‘Métodos y técnicas de la medición en Turismo’.

Con palabras llenas de orgullo y emoción, Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, presentó durante la trigésima versión de la Vitrina de Anato, en Corferías, la segunda Maestría de esta Facultad del Externado.

La Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero busca desarrollar competencias que permitan ver el fenómeno hotelero desde múltiples perspectivas y diferentes disciplinas. Tratándose de un programa de profundización, la investigación no se deja de lado, pues por el contrario se percibe como un pilar en la búsqueda en la generación y divulgación del conocimiento específico en el ámbito de estudio.

“Esta Maestría viene del trabajo de un equipo que quería hacer realidad la visión de nuestro Decano de toda la vida Luis Carlos Cruz Cortés. Surge entre el 2014 y 2015 a través de la discusión de seis comités y se va consolidando entre 2015 y marzo del 2016”, resaltó María Luisa Galán, docente y coordinadora de investigaciones de la Facultad y encargada de redactar el documento de la Maestría para el Ministerio de Educación.

Tanto la Decana de la Facultad, como el Presidente de COTELCO resaltaron la importancia de este programa para Colombia, teniendo en cuenta el escenario de posconflicto en el que nos encontramos tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Los ponentes indicaron que existen grandes expectativas y oportunidades para la apertura de nuevas unidades de alojamiento en zonas apartadas de nuestro país y que esto requiere de una formación más experimentada e investigativa.

“Es importante que la industria hotelera y en especial el Gobierno Nacional se dé cuenta de la importancia tan grande que tiene la academia en el sector y la importancia de capacitar a las personas correctamente para que afronten lo que viene”, agregó Gustavo Adolfo Toro, Presidente de COTELCO.

El egresado de está Maestría será capaz de crear, visualizar y ejecutar de manera eficiente los recursos de la organización hotelera, mediante buenas prácticas de gestión, utilizando las herramientas de mercadeo y conocimiento del cliente, para responder a sus necesidades, gustos, deseos y expectativas. Así mismo, estará preparado para comprender, identificar y tomar decisiones responsables y acertadas, frente a escenarios de largo plazo para el desarrollo e inversión de proyectos hoteleros.

La Maestría comenzará clases el 24 de julio del 2018 y finalizará el sábado 15 de mayo de 2020. Son en total cuatro semestres, con modalidad presencial y clases los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Métodos y técnicas de la medición en Turismo

Durante la presencia de la Universidad Externado en este importante evento para la hotelería y turismo, también se presentó el libro ‘Métodos y técnicas de la medición en Turismo’ del docente Manuel Leguizamón, estadístico. M.Sc. Ing. Sistemas. Especializado en System Information y Comercio electrónico y representante de Colombia ante el Congreso Mundial de Viajes y Turismo OMT Ottawa, Canadá.

En el texto se busca presentar el turismo como teoría en construcción que requiere de métodos y técnicas propios de medición con las que se pueda progresivamente sustentar su contribución e impacto social, cultural, económico y ambiental, principalmente en los territorios y las comunidades receptoras. No menos importante es la valoración de su correspondencia con otras actividades que son conexas al viaje.

Leguizamón resaltó que en este documento se muestra cómo el turismo evoluciona desde la filosofía de viaje de la demanda y la oferta de bienes y servicios, y se adecua para atenderla en el sentido de preparar destinos más competitivos; así, el «hecho» turístico se constituye en un promotor económico, en un generador de beneficios sociales y en un impulsor del desarrollo sostenible.

Durante la presentación del libro, se contó con la participación de los expertos Oswaldo Acevedo, Presidente de Yanhaas Advanced Market Research, y Andrés Camacho Murillo, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, en un panel moderado por la Coordinadora de Investigaciones María Luisa Galán.