“En el emprendimiento, la disciplina prima sobre la inteligencia”

Durante el primer encuentro del ciclo de conferencias “Creativos e Innovadores que Inspiran”, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Eduardo Manzanera habló sobre cómo llegó a crear la aplicación Eat’n Save, que sale al mercado en abril.

Cada año cerca de la tercera parte de todos los alimentos que son producidos en Colombia se desperdician, especialmente en restaurantes. La comida, en buenas condiciones, es botada a la basura simplemente porque no se vendió durante el día. Ante esta problemática nace Eat’n Save – aliméntate, ahorra y ayuda.

La idea principal de este emprendimiento es evitar en la medida posible el desperdicio de la comida haciendo que al final del día los restaurantes afiliados a la aplicación vendan el producto que les sobró al 50 por ciento de su precio inicial. La aplicación estaría sujeta a la localización del comprador, a lo que ofrece el restaurante y solo sería válido comprando por medio de internet.

Esta aplicación es una idea de Eduardo Manzanera, cartagenero y egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado. Luego de ser empleado por varios años, a sus 26, Manzanera decidió ‘lanzarse’ al emprendimiento.

“Primero comencé con mi hermano en Cartagena y creamos una empresa de arreglo y construcción de embarcaciones. Tan solo en los primeros cuatro meses las ganancias se elevaban a 350 millones de pesos”, contó el joven invitado.

Luego, un día estando en Bogotá, el egresado del Externado se encontraba en un restaurante cenando cuando empezó a ver cómo se deshacían de la comida sobrante. “En ese momento pedí hablar con alguien y corrí con la suerte de que se encontraba la gerente”, agregó.

Desde ese día, el ahora fundador de Eat’n Save buscó la manera de hacer algo para que esta comida no se perdiera, siendo el desperdicio de alimentos uno de los problemas que más aquejan al planeta hoy en día, sin contar cómo contribuyen a la contaminación ambiental a causa del gas metano que emiten cuando se encuentran en proceso de descomposición y de los recursos invertidos en su producción y preparación.

“El emprendimiento es un deporte de alto riesgo y cuando se hace se debe hacer por completo, así fue con esta aplicación sin pensarlo decidí lanzarme al ruedo”, dijo Manzanera.

La aplicación aún no está disponible pero se tiene planeado su lanzamiento para abril.

Durante el encuentro, el emprendedor recomendó a los estudiantes asistentes que, en su mayoría cursan séptimo semestre en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, arriesgarse más que todo a ser disciplinados si comienzan una empresa, pues como emprendedor lo último en lo que se debe pensar es en el dinero. Primero están el sacrificio, el trabajo arduo y probar y errar hasta llegar al éxito, que se alcanza con la innovación.

Eduardo Manzanera también contó que sin haber salido al mercado la aplicación ya cuenta con un premio por responsabilidad social. Su empresa ha creado varias alianzas para, en un futuro, llevar esta comida a lugares vulnerables, como La Guajira.

“Yo les aconsejó tener siempre un foco, saber venderse y crear algo que este demandando el mercado. La edad no importa, arriésguense, que la satisfacción es todos los días levantarse con alegría porque se está haciendo lo que uno quiere”, alentó el emprendedor.

El docente encargado de la charla agregó que la empresa estaba recibiendo a los estudiantes quienes quisieran realizar sus prácticas o aplicar su tesis a la aplicación.