El lado B del COVID 19: hacia un turismo sustentable alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Por: Glenda Ecker, profesora de Música con especialización en Piano del Centro Polivalente de Arte de Mar del Plata, Argentina. Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Género y Trata de Personas de la University for Peace, Costa Rica. Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Valor compartido de la Cámara de Comercio, Bogotá.

Así mismo, la autora es es magíster en Asuntos Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) de la Universidad Externado de Colombia y actualmente se desempeña como directora de Negocios Internacionales de FIGRI.

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el planeta y nuestras comunidades se enfrentan a realidades que cambian rápidamente, sabemos que esta crisis de salud y económica sin precedentes intensifica el acto de equilibrio entre atender las necesidades materiales inmediatas y desarrollar estrategias a largo plazo. Y, al igual que el Coronavirus expone y exacerba las inequidades e injusticias en la sociedad, puede amplificar la dinámica del conflicto, el desequilibrio de poder y la desalineación en nuestros entornos.

Por otro lado, en respuesta a este fenómeno estamos viendo poderosos actos de resistencia, solidaridad y unión. Se puede observar la mejor y la peor versión del ser humano. Así, el hombre dejó de actuar y el medio ambiente volvió a respirar.

En este sentido, la naturaleza nos hace reflexionar sobre nuestras acciones en la Tierra, en este caso concreto, respecto del turismo desmedido. Después de días sin presencia humana debido al aislamiento obligatorio provocado por la enorme propagación del virus, la contaminación mundial bajó considerablemente.

Conforme a la implementación del turismo sustentable, en el 2015 el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) creó la iniciativa global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Objetivos con metas medibles que tratan de aminorar las desgracias humanas como la pobreza o la falta de trabajo o estudio. Por ejemplo, “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”, sería una gran iniciativa de todos los ‘stakeholders’ del rubro.

A propósito de la coyuntura, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras presenta el curso: El lado B del COVID 19: hacia un turismo sustentable en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el que se busca diseñar estrategias y herramientas que cumplan con las metas de los ODS específicos que atañen al turismo responsable en el contexto particular y actual del COVID 19.