Anfitrión: ¿Cómo deleitar a sus comensales?

No se trata de tener una lista de chequeo para ser un buen anfitrión, pero sí de aplicar el talento, las aptitudes y los conocimientos, junto con la amabilidad y la buena disposición de quien recibe en su casa, en el restaurante, el club o en el hotel.

Recomendaciones

1. Conocer de antemano el tipo recepción que desea ofrecer, y sus pormenores.

2. Comprender y aplicar el protocolo y las reglas de etiqueta a seguir.

3. Elaborar una lista completa de sus invitados y enviar la copia definitiva al encargado del establecimiento donde se realizará el evento.

4. Cursar las invitaciones con la debida antelación; sobre y tarjeta se diligenciarán con sumo cuidado, colocando nombres y apellidos completos y cargo del invitado en cuestión. Las omisiones o errores, por involuntarios que sean, causarán rechazo y malas interpretaciones.

5. Procurar la seguridad de sus invitados, ordenar y coordinar los aspectos pertinentes, así como las facilidades de parqueo.

6. En el ámbito familiar, cuando se lleva a cabo un matrimonio, por ejemplo, algunas veces se facilita el alojamiento a familiares cercanos; si no se tiene el espacio correspondiente se han de proveer los medios para conseguirlo, si el invitado especial o invitados provienen de otras ciudades o países. Se le puede ayudar en lo concerniente a la Internet, al Wifi, el celular, los tiquetes aéreos, una copia de la agenda con fechas, hora y lugares de todos los eventos y, además, el código de vestido de cada uno.

7. En el ámbito empresarial, se ha de proporcionar el alojamiento o los medios para conseguirlo, si el invitado especial o invitados provienen de otras ciudades o países; ayudarles en lo concerniente a comunicaciones, tiquetes, datos sobre otros invitados y sus cargos en las empresas o entidades que representen, agenda de todos los actos a celebrar y trajes a usar.

8. Planificar servicios médicos de emergencias y de ambulancias en caso de ser necesarios.

9. No se trata tan solo de dinero, se trata de administrar los recursos, se requiere elaborar presupuestos, aplicar el sentido común y estar dispuesto a ofrecer momentos de grata recordación a sus invitados.

Todo esto podremos aplicarlo cuando retornemos a la normalidad que, de cualquier manera, no será igual al concepto que teníamos de lo normal, antes de la pandemia del Covid 19.

Si quiere conocer más sobre este tema, las inscripciones al Diplomado Virtual Etiqueta, Protocolo, Relaciones Públicas e Imagen se encuentran abiertas.