Por un barrio Egipto emprendedor y con oportunidades

En Casa Externadista se presentó el plan de intervención que se realizará en el barrio Egipto, con el liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas.

Con el apoyo de la Red Pacto Global Colombia y de su presidente, Mauricio López, la Universidad Externado de Colombia presentó a un grupo de invitados la iniciativa, liderada por la Facultad de Administración de Empresas, que busca incentivar la formación de empleo, el emprendimiento, la educación y el aspecto sociocultural en el barrio Egipto, localizado en el centro de Bogotá.

El Rector del Externado, Juan Carlos Henao, resaltó que la Universidad siempre ha tenido un compromiso con el barrio Egipto, su vecino, y por esto, desde hace varios años se trabaja en conjunto con los líderes del sector para que los jóvenes dejen las armas y se inclinen por la educación y la cultura:

“El objetivo de este proyecto es lograr una intervención en este barrio por medio de la educación, para así aportar y brindar a la comunidad oportunidades lejos de la delincuencia. Nuestra misión es transformar el barrio Egipto en oportunidades”, destacó Henao.

Este proyecto comenzó en 1999 cuando se dio la primera reunión con la Alcaldía de la localidad de Santa Fe, la comunidad y universidades ubicadas en el centro de Bogotá. El objetivo inicial fue plantear soluciones a las problemáticas del barrio. Ya en el 2001, la Facultad de Administración de Empresas ofreció el primer programa: taller – seminario en Creación de empresas, con apoyo de la Arquidiócesis, que premiaba los tres mejores proyectos. Hasta el momento, este taller ya se ha realizado siete veces.

Actualmente, la Universidad busca ampliar este proyecto con la intervención directa en el Barrio Egipto, para cumplir con diferentes objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se cuentan: la salud y el bienestar, educación de calidad, igualdad de género, búsqueda de trabajo decente y posibilidad de crecimiento económico, reducción de las desigualdades y generación de condiciones de paz y justicia entre los habitantes del barrio.

Se implementarán diferentes programas de docencia, proyectos de investigación y acompañamientos desde la Universidad Externado, que permitan mejorar los niveles de calidad de vida de los residentes de esta zona de Bogotá. Esto se realizará por medio de programas en:

• Formación de empleo (5 programas – 200 participantes).
  • Emprendimiento (Programas que promuevan la creación de empresas – 20 asistentes).
  • Refuerzo escolar (consolidación del proyecto Biblioteca Comunitaria y participación diaria de 15 jóvenes y niños).
  • Refuerzo sociocultural (desarrollo de 7 programas, de 200 participantes, orientados a reforzar la identidad de la localidad y el desarrollo integral de sus habitantes).

Para lograr impartir estos programas, la Facultad de Administración de Empresas, que lidera el proyecto, estará apoyada por las Facultades de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Derecho, Economía , Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Biblioteca, quienes han participado de manera transversal en todos los proyectos y se han encargado de la remodelación del espacio de la biblioteca en el Barrio Egipto.

El objetivo final del proyecto será analizar y priorizar temas, proyectos y cursos que los habitantes del barrio consideren de mayor relevancia y dividir el barrio en grupos poblacionales con el fin de ofrecer cursos para todos los grupos de edades, teniendo en cuenta que la localidad tiene 23.327 habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza, y bajos niveles educativos.