Uso medicinal y científico del Cannabis, un desafío para Colombia

El evento, organizado por FIGRI, tuvo por objetivo capacitar a diferentes profesionales sobre la normativa del Cannabis para uso medicinal.

Con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la investigación jurídica, económica y científica en torno al uso medicinal de la marihuana, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado desarrolló un convenio de cooperación con FENAT (Federación Naturista Colombiana).

Dicho convenio comprende un trabajo conjunto alrededor de esta temática, así como la realización de diferentes capacitaciones, de la mano del Gobierno, que permitan la formación e información acertadas en cuanto al uso médico y científico del Cannabis y sus derivados en Colombia, cuya primera jornada se desarrolló en nuestra Casa de Estudios.

“Es importante que Colombia revise cuales son las políticas públicas que tiene con respecto al uso de la marihuana. Llevamos décadas persiguiendo los cultivos, el narcotráfico y los demás factores de violencia que esto ha desencadenado y es momento se presentar opciones que permitan el uso medicinal de la marihuana, lo cual es de gran ayuda a la salud y educación”, aseguró Roberto Hinestrosa, decano de FIGRI.

Agregó que es importante tener en cuenta los avances de otros países para poder estar a su nivel con respecto a la implementación de mejores técnicas e investigaciones científicas que puedan ayudar a la ciudadanía.

Por su parte, Bibiana Bueno, directora de FENAT, celebró el convenio con la academia, pues asegura que es importante capacitar y brindarles diferentes opciones al sector empresarial, a las personas naturales y jurídicas, así como a pequeños, medianos y grandes empresarios que se mueven alrededor de los productos fitoterapéuticos.

“En Colombia ya es hora de que, dentro de las políticas públicas de salud, esté incluida la medicina alternativa y complementaria. Es de resaltar que hemos avanzado, pues tenemos más de 21 laboratorios nacionales certificados por Invima y más de 11.000 tiendas naturistas”, añadió.

Durante la jornada también se contó con la participación de Julio César Aldana, director del Invima, quien reiteró el compromiso del Gobierno con respecto al buen uso de la marihuana con fines medicinales.

Las personas que asistieron a la jornada de capacitación recibieron información sobre las diferentes licencias que se pueden solicitar ante los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social, con respecto a la comercialización de semillas y para la siembra de cultivos, así como los requisitos para la solicitar cupos de fabricación de derivados.