Estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ganan por séptima vez concurso de CFA

Por séptima vez se celebró en Colombia el concurso universitario de analistas financieros organizado por la agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, el Chartered Financial Analyst CFA Institute, que actualmente cuenta con más de cien mil asociados.

La prueba, selectiva para la eliminatoria continental, del concurso CFA GLOBAL RESEARCH CHALLENGE, convocó a 12 grupos de estudiantes de siete universidades colombianas y consistió en presentar un análisis y recomendación para inversionistas respecto a la acción de la empresa Grupo Nutresa S.A., evento que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el 14 de diciembre de 2017. En esta ocasión, los jueces del concurso otorgaron a los representantes de la Universidad Externado de Colombia el derecho de representar al país en la siguiente fase del concurso: las eliminatorias de América a celebrarse en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en el mes de marzo de 2018.

Los escogidos

Los cuatro estudiantes de pregrado de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quienes acaban de cursar el octavo y noveno semestre de su carrera profesional, son: Nicolás García Garzón, Daniela Andrea Guzmán Vargas, Juan Fernando Muñoz González y Angélica Patricia Salinas Martínez. El grupo se destaca por su cohesión y la capacidad de integración de diversas competencias: construcción de modelos financieros, interpretación y análisis de resultados, elaboración de proyecciones, análisis cualitativo y habilidades de comunicación en inglés.

Durante tres meses el grupo se concentró en la elaboración de los documentos que exige la organización del evento: un soporte técnico de la recomendación y una presentación ejecutiva de máximo 10 minutos. Un reto adicional en la elaboración de estos trabajos radicó en que debían presentarse en inglés, una lengua diferente a su idioma nativo. De conformidad con las reglas del concurso, la preparación de estos materiales tuvo la asistencia de 10 horas por parte del profesor Mauricio Avellaneda Hortúa que, a la manera de un entrenador, asumió la tarea de conformar el grupo que representó a la Universidad.

El reto

Este concurso mundial convoca equipos universitarios de todos los continentes, quienes mediante eliminatorias regionales compiten en una gran final inter continental, a celebrarse en el mes de abril de 2018 en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. En esta final participarán los equipos finalistas de las Américas, Europa y Medio oriente y Asia.

Los meses que correrán hasta la presentación en Boston deberán dedicarse al perfeccionamiento de los modelos implementados a fin de incorporar los nuevos acontecimientos de las finanzas locales y globales. Vale la pena resaltar que en esta nueva fase de la competencia, los estudiantes se enfrentarán no sólo a equipos conformados por alumnos de pregrado sino de maestría y doctorado de las mejores universidades de las Américas, al tiempo que deben atender las responsabilidades propias de su actividad académica normal.