facebook twitter linkedin google-plus

Una mirada a la estructura de la Presidencia de Colombia

Durante el conversatorio, se analizó la estructura administrativa de la Presidencia de la República, además de examinar la historia de las consejerías y su función.

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, abrieron un espacio para conversar sobre la evolución de la estructura de la Presidencia de Colombia, en materia de asesorías y consejerías.

Para ello se contó con la participación de académicos de ambas instituciones educativas, como los profesores Pablo Sanabria, Luis Bernardo Mejía, Mauricio Velásquez, Paula Acosta y Pablo Sanabria, de la Universidad de los Andes y Jorge Iván Cuervo y Javier Torres, Universidad Externado de Colombia.

Durante el evento, Paula Acosta, quien trabajó durante los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos defendió la estructura diseñada en esa administración en relación con equipos pequeños que le reportaban directamente al presidente. En su opinión, esta metodología ayudó a visibilizar la gestión presidencial, posicionó temas en la agenda del jefe del Estado y contribuyó a coordinar las labores de los ministros.

Entretanto, el profesor y director del Doctorado en Estudios Políticos, Javier Torres, hizo referencia a la evolución de estas estructuras a lo largo del tiempo y reclamó más estudios en profundidad sobre el presidencialismo, tema en el que existe un vacío. No se han realizado investigaciones ni trabajos académicos profundos en torno de temas como formación de gabinetes, o despliegue de las políticas públicas, entre otras.

Finalmente, el doctor Torres advirtió descoordinación entre las instituciones y carencia de dirección presidencial en el actual gobierno de Iván Duque.