“Turquía siempre ha sido un país puente, y eso le otorga toda la importancia y relevancia a nivel mundial”: Juan Alfredo Pinto

Durante el simposio “Turquía y su influencia en la nueva geografía global”, organizado por el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, expertos de diferentes especialidades entregaron sus visiones sobre los procesos políticos y económicos de dicho país.

Turquía esta denominado como el centro geopolítico en Asia Central, es un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tiene la economía número 17 a nivel global en términos del PIB nominal. Por este motivo se ha convertido en objeto de análisis e investigación para las potencias tradicionales y emergentes.

Juan Alfredo Pinto, ex embajador de Colombia en Turquía (2015 – 2018), señaló que el “re-direccionamiento de la política exterior del Estado Turco, la seguridad regional, el manejo del proceso migratorio y de integración económica, han sido fundamentales para que hoy el mundo vea a Turquía con otros ojos y preste más atención al fenómeno que representa”.

Por su parte Kılıç Buğra, director de investigación en Foundation for Political, Economic and Social Research (SETA por su sigla en turco) de Washington D.C., precisó que “el manejo ejemplar de las políticas públicas, sumado con una balanza comercial favorable con más del 80por ciento de sus socios, hacen que el pueblo turco tenga una de las perspectivas de crecimiento más elevadas”.

A modo de conclusión, Soraya Caro, directora del Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso del Externado insistió en que “la reorganización geopolítica en la zona, la consolidación de nuevos corredores industriales para facilitar el comercio y unir oriente y occidente, el nivel de conectividad que Turquía ha alcanzado, el manejo de los grandes flujos migratorios y las diferentes formas de entendimiento de la democracia, son realidades por las cuales este país tiene hoy tanta relevancia a nivel internacional”.