facebook twitter linkedin google-plus

Turismo, paz y desarrollo sostenible

Un proyecto conjunto entre los estudiantes de las Maestrías FIGRI, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Fundación Paz y Reconciliación explora los retos y las oportunidades del sector turismo para construir paz por medio del desarrollo sostenible en Colombia.

En el mundo, el sector de turismo aporta el 10% del PIB y crea uno de cada 11 empleos. La apuesta del gobierno nacional es que el sector en el país pueda alcanzar estas cifras en los próximos años.

Hoy podemos afirmar que hay avances al respecto, pues actualmente el sector turismo es el segundo generador de divisas en Colombia y es una de las actividades que más está dinamizando las economías en los territorios que antes estaban cooptados por la guerrilla de las Farc-EP.

Ante este panorama, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 las Maestrías en Asuntos Internacionales, Responsabilidad Social y Sostenibilidad y Gobierno y Políticas Públicas, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, realizaron un Proyecto Capstone con la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) con el objetivo de extender el trabajo, ya presentado,  “Invirtiendo en el futuro – Guía para la construcción de paz desde el sector empresarial en Colombia” elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación.

Entre otros productos, se elaboró un “Suplemento de construcción de paz para el sector de turismo” que contó con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).  A raíz de este producto de investigación aplicada, que fue aprobado como trabajo de grado con una mención meritoria, se realizará una conferencia junto a Pares y MinCit en nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de exponer las ideas del Suplemento y discutir acerca de los retos y las oportunidades del sector turismo para construir paz y poner en marcha procesos de desarrollo sostenible en Colombia.