Tercera Acreditación de Alta Calidad para Finanzas y Relaciones Internacionales

Por tercera vez consecutiva, el programa de Finanzas y Relaciones Internacionales obtuvo Acreditación de Alta Calidad para un período de 8 años. Una significativa refrendación del sello de calidad que el Estado colombiano otorga a los mejores programas universitarios y un claro reconocimiento a su excelencia.

La noticia se convierte en el más contundente estímulo para la próxima celebración de los 35 años de fundación de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Esta decisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se basa en la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en cuyo concepto favorable se resaltaron los siguientes factores:

  • La evolución continua que ha tenido el programa desde que fue acreditado por primera vez en 2002.
  • La formación integral, como uno de los principios rectores de la misión institucional de nuestra Universidad.
  • Las actualizaciones del programa, en las que se han integrado los avances de las investigaciones en el campo financiero y las necesidades profesionales expresadas los egresados y sus empleadores.
  • Los resultados de nuestros estudiantes en las Pruebas Saber Pro, que han superado el “valor del grupo de referencia nacional, tanto en competencias genéricas como específicas”.
  • Las mejoras sostenidas en las tasas de graduación, que están por encima de la media nacional.
  • La preparación de la planta profesoral —30 de ellos con doctorado y 60 con maestría— y la relación cuantitativa entre profesores y estudiantes (5 por cada profesor).
  • La calidad de los grupos de investigación de la Facultad, todos clasificados en Scienti.
  • Las monitorías y los semilleros de investigación, que les permiten a los estudiantes comenzar su formación como investigadores académicos.
  • El reconocimiento de los empleadores y el éxito en el mercado laboral de nuestros egresados.
  • Los más de 120 convenios internacionales, que permiten la movilidad académica de estudiantes y profesores.
  • Las instalaciones físicas y la infraestructura tecnológica de la Universidad.
  • Las actividades que velan por el bienestar físico y emocional de los estudiantes y los docentes, y que promueven un ambiente sano de aprendizaje.

Según el CNA, “la acreditación es el reconocimiento por parte del Estado, de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas”.

Con esta acreditación, el MEN certifica que el programa en Finanzas y Relaciones Internacionales del Externado no solamente tiene una alta calidad educativa en la actualidad, sino que cuenta con todas las cualidades para seguir formando profesionales idóneos durante los próximos ocho años.