facebook twitter linkedin google-plus

Taller: “Hacia una agenda de investigación sobre conocimiento científico, sociedad y construcción de paz en Colombia”

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ); el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y la Red de Pensamiento Gobernanza y Gestión de Cocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación (Red GCTI) convocan a este taller que será realizado entre el 10 y el 11 de Diciembre de 2018.

Tras la firma del Acuerdo Final en La Habana, entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP, la relación entre conocimiento científico, construcción de paz y desarrollo socio-económico emerge como tema prioritario en la agenda pública nacional.

Existen distintos puntos de entrada para abordar esta relación. Por un lado, se puede asumir un enfoque vertical, en el que la producción de conocimiento científico es la base para el desarrollo socio-económico de una sociedad incluyente y con derecho a un mejor bienestar. Por otro lado, se identifica un enfoque horizontal, sistémico, en el que el conocimiento y otros saberes de las organizaciones sociales/comunidades adquieren importancia para la resolución de problemas que la misma ciencia se ha planteado y que la paz reclama.

En términos generales, la comunidad científica y la sociedad asumen que el conocimiento contribuye a la construcción de la paz. Sin embargo, los repertorios, tensiones, flujos e impactos que tienen lugar en esta relación no son siempre evidentes, y varían según los actores participantes, las disciplinas de referencia y los campos sociales en juego. En este sentido, se requiere actualizar la discusión, con el fin de situar referentes de fondo acerca de cómo se desarrollan y cuáles elementos son claves para efectos de la gobernanza del conocimiento, la ciencia y la innovación en el contexto específico de transición a la paz.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ); el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia (CIPE) y la Red de Pensamiento Gobernanza y Gestión de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación (Red GCTI), están comprometidos con esta reflexión y unirán esfuerzos para promover investigación académica relevante y el aprendizaje de políticas sobre la relación entre conocimiento científico, sociedad y construcción de paz.

Objetivos


  •  Identificar problemas, enfoques, temas relevantes y objetos empíricos de investigación en marcha o por desarrollar que permitan profundizar la comprensión de la relación entre producción de conocimiento científico, sociedad y construcción de paz.
  • Promover la realización de investigaciones de maestría o doctorado relacionadas con la relación entre conocimiento científico, sociedad y construcción de paz.
  • Profundizar en la comprensión detallada de fenómenos que tienen lugar en las interacciones multi-actor y multi-nivel alrededor de la producción de conocimiento científico, producción de conocimiento desde la sociedad y la paz regional.
  • Consolidar una red de trabajo académico sobre temas de ciencia y paz en Colombia, anclada en la definición de una agenda de investigación, divulgación y publicaciones a desarrollarse en 2019 y 2020 con los participantes.

Enfoque temático


La organización del evento busca identificar trabajos/investigaciones en marcha o por desarrollar que analicen la relación entre conocimiento científico, sociedad y construcción de paz, con privilegio de trabajos anclados en la evidencia empírica y/o la reflexión original. La colección busca una mirada sustancial a los principales retos de gobernanza del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el contexto de transición a la paz. La convocatoria se realiza con miras a la publicación del compendio de la temática específica. Algunas líneas temáticas de interés serían (pero no se limitan) a:

  • Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento local (tradicionales, otros) para la resolución de problemas relacionados con la construcción de paz.
  • Agencia, estructuras, diversidad epistémica, roles y tensiones en colaboraciones multi-actor alrededor de la paz.
  • Aspectos inter, trans y multi disciplinares sobre la relación entre producción de conocimiento y construcción de paz.

Requisitos


  • Diligenciar el formulario de aplicación disponible aquí:
  • Presentar un documento con extensión máxima de 1.000 (mil) palabras, en el que se explique la investigación que está en curso o que planea realizar.
  • Enviar CV con extensión máxima de 3 páginas.
  • La documentación requerida debe ser enviada en un solo archivo pdf, a más tardar el jueves 29 de noviembre de 2018, al correo electrónico convocatorias@instituto-capaz.org con el asunto: “Convocatoria taller conocimiento científico, sociedad y construcción de paz”. Las postulaciones recibidas una vez vencido el plazo mencionado o que no cumplan con los requisitos aquí descritos, no podrán ser tenidas en cuenta.

Financiamiento


  • El taller tiene un cupo de 20 participantes. El Instituto CAPAZ concederá hasta 5 becas (transporte y estadía) a investigadores fuera de Bogotá que sean seleccionados para participar.