Taller de Relaciones Internacionales

Como respuesta a la invitación de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, se reunieron 40 internacionalistas, nacionales e internacionales, para debatir sobre el estado de la disciplina.

Pensar las relaciones internacionales desde las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y metodológicas, así como de los temas que pueden ser nuevos o renovados, es una reflexión que esta semana tiene lugar en Barranquilla en el marco del VI Congreso de la red colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol).

Reunidos 40 internacionalistas procedentes de más de 10 universidades, se compartieron inquietudes sobre cómo entender y explicar lo que sucede en el acontecer internacional y regional. Como formadores de los futuros tomadores de decisión en temas de política internacional, política exterior, negocios internacionales, entre otros, los docentes profundizaron sobre aquellos asuntos interdisciplinares que requieren pensar el mundo para actuar en él y transformarlo.

Lo concreto es que la cartografía de las relaciones internacionales puede pensarse desde diversas perspectivas y miradas, que puede enriquecerse a partir de diferentes ideas, atravesadas por debates que no necesariamente están localizados exclusivamente en un país. No obstante, hay cambios en el sistema que deben ser analizados desde cada una de sus manifestaciones y por eso se requiere una discusión alrededor del conocimiento situado en el tiempo y en cada coyuntura particular.

Como elemento final, se destaca la necesidad por cultivar la capacidad de continuar debatiendo y repensando las relaciones internacionales de manera amplia y profunda, en respuesta a las dinámicas coyunturales y a las necesidades de la agenda de investigación que Colombia requiere.