Taller de Relaciones Internacionales y Congreso Redintercol Barranquilla, 1 al 4 de octubre de 2019

Los días 1 y 2 de octubre del año en curso, en la ciudad de Barranquilla, el grupo de investigación OASIS del Centro de Investigaciones y proyectos Especiales CIPE, realizó un Taller sobre la “Enseñanza e Investigación de las Relaciones Internacionales”. Con su realización se buscó la discusión sobre el estado, las críticas, los desafíos y la innovación tanto en el ámbito de la enseñanza como de la investigación en el área de relaciones internacionales.

El taller fue organizado con el propósito de compartir prácticas sobre la enseñanza de las Relaciones Internacionales e identificar nuevas temáticas y propuestas de investigación que permitan contribuir a la construcción colectiva de conocimiento sobre el estado de la disciplina. Para la sesión inaugural se contó con la ponencia de la doctora Martha Ardila, Coordinadora del Grupo de Investigación y Editora de la revista OASIS, en torno a si hay una crisis de identidad de las relaciones internacionales, junto a Raúl Bernal-Meza y Arlene B. Tickner. Además de estos dos invitados especiales, Diana Tussie y José Sanahuja, participaron activamente en el taller.

Posteriormente y hasta el día 4 del mismo mes, se llevó a cabo el Congreso RedIntercol, en el que la profesora Ardila presentó dos ponencias: 1) La vinculación interno-externo en la paradiplomacia de Bogotá y del departamento de Nariño, y 2) El Acomodamiento Pragmático e Ideológico del gobierno de Iván Duque. La primera ponencia fue resultado de una investigación realizada en el CIPE cuya publicación se encuentra próxima a salir como capítulo de un libro de investigación. Y la segunda, fue una reflexión teórica y práctica de la inserción internacional de la actual administración. Se enfatizó en la necesidad de construir nuevas categorías analíticas y en la “venezualización” de la política exterior colombiana.

El taller hace parte de los esfuerzos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales para construir lazos de colaboración con distintas organizaciones académicas y de la sociedad civil. En ese sentido, el taller fue organizado por la Universidad Externado de Colombia en asocio con la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), y la Universidad del Norte, con el patrocinio del World International Studies Committe (WISC), y la Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Cabe destacar que como resultado del taller se acordó la realización de dos números especiales de la revista OASIS. El primero de ellos, OASIS 32, será editado por Diana Tussie y por el investigador de OASIS, Javier Garay. El segundo, OASIS 33, será editado por José  Sanahuja y Rafael Piñeros, investigador de OASIS y coordinador del área de relaciones internacionales en el pregrado de la Facultad FIGRI. A su vez en el Congreso se hizo la presentación de libros y de la revista OASIS, los cuales fueron entregados a varios de los profesores e investigadores, tanto del Taller como de RedIntercol. Es importante recalcar que este tipo de eventos académicos proyectan la actividad académica de la Facultad y fomentan el avance del campo de las relaciones internacionales en Colombia.