Superpotencias como Estados Unidos empiezan a ser cuestionadas por el ascenso de países como China y Rusia

Durante la presentación del libro “Pensar, debatir y aportar a las Relaciones Internacionales”, escrito por un grupo de investigadores de nuestra Casa de Estudios, se resaltó la importancia de generar aportes e investigaciones a la disciplina de las Relaciones Internacionales desde América Latina.

El evento concluyó que en el sistema internacional actual, países como Brasil, India, México, Vietnam e, incluso, Colombia, han empezado a cobrar mayor relevancia, mientras que otros como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que históricamente se conocieron como superpotencias, han empezado a disminuir su poder dentro de las relaciones internacionales. Y esto, para los panelistas invitados, es importante en la medida en que esta disciplina se ha caracterizado por ser “eurocéntrica y norcéntrica”.

En esa misma línea, Jerónimo Delgado, coordinador del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), resaltó la importancia de proponer aproximaciones teóricas desde América Latina.

“En este libro en particular vamos a ver cómo los autores observan las relaciones internacionales desde Latinoamérica, y esto hace parte de una estrategia y de una tendencia de OASIS de mirar el mundo desde abajo, de consolidar los estudios de América Latina, pero también consolidar los de África, Asia y Medio oriente”, resaltó el docente.

El libro es el resultado de un ejercicio de investigación que realizaron los profesores Florent Frasson Quenoz, Erli Margarita Marín, Francisco Daniel Trejos, Manuel Alejandro Rayran, Javier Garay, Miguel Martínez y Pio García, miembros del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia. Las discusiones que se produjeron en la investigación, se enmarcan a la conmemoración de los 100 años de la disciplina de las Relaciones Internacionales, para evidenciar, desde diversas miradas, el evidente proceso de transformación por el que esta atraviesa.

“Esta obra nos invita a pensar en cómo las relaciones internacionales se reordenan, a debatir alrededor de cómo diversas miradas o enfoques pueden continuar enriqueciendo la disciplina, pero que también riñen con la excesiva concentración geográfica de los estudios internacionales. En general, hay mucho por aportar desde América Latina, en particular desde Colombia”, afirmó Paula Ruiz, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales.

El panelista invitado José Antonio Sanahuja PhD de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina, concuerda con que el libro expone un propósito de generación de conocimiento desde América Latina, “desde la conciencia reflexiva de la posición de subordinación que se ha tenido frente a los debates y relaciones de poder que han existido entre occidente, los países del mundo anglosajón y América Latina, en términos de las conformación de la disciplina”.

El evento fue organizado por la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales y contó con la participación de los coautores del libro, quienes aprovecharon el espacio académico para responder algunas preguntas del público.