Semana de la Reconciliación

“Tejiendo la reconciliación multidimensional en Colombia: bases y retos”.

Inscríbase aquí

En el marco de los 135 años de la Universidad Externado de Colombia y de los 35 años de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales se celebrará la Semana de la Reconciliación, del 3 al 5 de marzo.

El Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP es un aporte a largo plazo en la disminución de la violencia y en la consolidación de paz en el país. Sin embargo, el alcance de la reconciliación requiere de un proceso más amplio que no se agota con el fin del accionar bélico, sino que implica una serie de procesos paralelos de sanación, cicatrización y de re-significación de valores que, en suma, permitan la construcción o reconstrucción de tejidos individuales y colectivos en escenarios de convivencia pacífica.

Bajo este entendido, la Semana de la Reconciliación, organizada por la Universidad Externado de Colombia en conjunto con el Ministerio del Interior, tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo y de reflexión en torno a la necesidad de comprender y vivir la reconciliación desde una perspectiva holística y multidimensional, incluyente y participativa, de manera tal que con ella se aporte a la toma de decisiones efectivas y asertivas, tanto individuales, como sociales y en política pública en el marco del posacuerdo en el país.

La Semana de la Reconciliación nace del trabajo investigativo y en política pública llevado a cabo desde el 2017 por 3 equipos de consultores del Programa Capstone Intermaestrías de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales para el Grupo de Articulación Interna para la Política de Victimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior. Proceso desarrollado con el apoyo y de manera articulada con la Unidad Municipal para la Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El evento se divide en tres jornadas académicas compuestas por conferencias, conversatorios, paneles temáticos y muestras artísticas. La primera abordará la experiencia y los aprendizajes del caso colombiano en torno a la reconciliación desde una perspectiva territorial; la segunda estará centrada en la importancia del seguimiento a los procesos de construcción y consolidación de la paz que aportan a los caminos de la reconciliación; y la tercera se basará en el arte como vector para la reconfiguración de tejidos que hilan la reconciliación.

Entendemos que la reconciliación ocurre como proceso: un tejido que se hila, un camino que se transita. Esto supone una fuerza integradora de acciones colectivas que nacen desde el convencimiento individual de hilar. Desde la Universidad Externado de Colombia esperamos que, a través de este evento, conjuntamente logremos extender el pensamiento sobre la reconciliación a escenarios diversos y emergentes que motiven tejidos del “yo” y del “otro” en el inmenso telar de posibilidades que teje la reconciliación en la profundidad de nuestros territorios.

¡Sé parte de la reconciliación!

*Se otorgará un certificado de asistencia a las personas que hayan participado de las 3 jornadas parte de la Semana de la Reconciliación.

AGENDA: 

Miércoles, 3 de marzo. 

“Tejiendo la reconciliación multidimensional en Colombia: bases y retos” abordará la experiencia y aprendizajes del caso colombiano en torno a la reconciliación. Se espera que esta jornada sea un espacio que invite a la reflexión y dialogo, que permita recibir aportes, recomendaciones y sugerencias para abordar desafíos y oportunidades que puedan favorecer el camino de la reconciliación y las acciones en política pública necesarias para tal fin.

9:00 a.m. – 11:30 a.m.

Programa
·         Intervención de apertura de la Semana de la Reconciliación.
·         Intervención de apertura por parte del Ministerio del Interior.
·         Presentación de las bases de política pública para la reconciliación multidimensional en Colombia.
·         Panel: “Tejiendo la reconciliación multidimensional en Colombia: bases y retos”.
·         Espacio para preguntas al panel y cierre.

Jueves, 4 de marzo.

La segunda jornada será dedicada a reflexionar sobre la importancia del seguimiento a los procesos de construcción y consolidación de paz que aportan al camino de la reconciliación.

9:00 a.m. – 11:30 a.m. 

Programa
·         Intervención de apertura de la jornada.
·         Presentación Sistema de Indicadores para la Reconciliación Multidimensional en Ciudades Capitales (SIRM 2.0) y pilotajes en Bogotá y Medellín.
·         Panel: “El seguimiento para la construcción de paz y la reconciliación: potencialidades y retos”.
·         Espacio para preguntas al panel y cierre.

Viernes, 5 de marzo.

La tercera jornada será dedicada a reflexionar sobre el arte y la cultura como puntos medulares para potenciar la reconciliación en los tejidos individuales y colectivos.

9:00 a.m. – 11:00 a.m. 

Programa
·         Intervención de apertura de la jornada.
·         Presentación de “transparentes” un cómic sobre la verdad del exilio colombiano, de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.
·         Panel: “Arte y cultura, elementos dinamizadores de la reconciliación”.
·         Muestras artísticas.
·         Cierre de la semana de la reconciliación y agradecimientos.