Proyectos con enfoque sostenible: ¿una tarea pendiente para Colombia?

Colombia necesita expertos capaces de formular y gestionar proyectos de manera eficiente y eficaz que, a su vez, garanticen el desarrollo de sociedades modernas y sostenibles. El curso ejecutivo en Cooperación Internacional, Inversión Social Privada y Gestión de Proyectos Sostenibles, se propone atender esta necesidad.

El mundo está cambiando y la manera en que desarrollamos nuestros proyectos e iniciativas también debe cambiar. Comprender estas transformaciones en materia de formulación de proyectos y enmarcarlos en clave de sostenibilidad, es el siguiente desafío para actores públicos y privados.

Desde hace varios años Colombia ha declarado su compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Planes de Desarrollo nacionales y territoriales, misiones y visiones empresariales, compromisos de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales hacen hincapié en la importancia de adherirse a la “Agenda 2030” y se promueve la sostenibilidad como un modelo para el Desarrollo, pero ¿estamos cumpliendo las metas establecidas?, ¿contamos con las herramientas necesarias para hacerlo?

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó recientemente una preocupante advertencia al mundo: “Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos”. Sin duda, este es un llamado urgente a empresas y gobiernos a reenfocar la manera en la que estamos respondiendo a las necesidades de nuestros consumidores y ciudadanos. El mensaje es claro, la clave del futuro es la sostenibilidad.

Este escenario requiere de un trabajo consciente de aprendizaje y re-aprendizaje; comprender las nuevas dinámicas, las nuevas herramientas, los nuevos enfoques y sobre todo, las nuevas condiciones institucionales, sociales, ambientales, políticas y económicas para desarrollar proyectos e iniciativas en clave de sostenibilidad, tanto para organizaciones del sector privado como para el sector público y representantes de la sociedad civil.

Hoy Colombia necesita expertos capaces de formular proyectos e iniciativas que se centren en el fortalecimiento de las habilidades, en la identificación de prioridades y en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias en el marco de modelos que apunten a la sostenibilidad, tanto de las organizaciones como de la sociedad en su conjunto.

Para comprender estos desafíos, transformarlos en oportunidades y entregar las herramientas necesarias para su aplicación efectiva en los territorios, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con la orientación interdisciplinar que la caracteriza, ha diseñado, de la mano de los coordinadores académicos de distintos programas de posgrado, un curso ejecutivo en Cooperación Internacional, Inversión Social Privada y Gestión de Proyectos Sostenibles.

Este Curso, que será realizado tanto en Cali como en Bogotá, permitirá a sus participantes entender las dinámicas de formulación, ejecución y gestión de proyectos de inversión social privada y de cooperación con un enfoque de sostenibilidad. Durante los módulos propuestos, los participantes podrán explorar de la mano de expertos asuntos como la formulación de proyectos, la importancia y relevancia de la sostenibilidad en la Colombia actual, y las ventanas de oportunidad que ofrece la institucionalidad de nuestro país para desarrollar exitosamente este tipo de proyectos.