Proyecto ‘Capstone Intermaestrías’ de FIGRI, se convierte en iniciativa de alto valor estratégico para la Cruz Roja

En esta oportunidad un equipo de estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), adelantó el proyecto denominado “Análisis de las tendencias de acción humanitaria en Colombia y formulación de estrategias de intervención”, con la Cruz Roja Colombiana, seccionales Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB).

El resultado de este proyecto, servirá como base para las líneas de acción del  programa de intervención de ayuda humanitaria de la CRCSCB, en Colombia, para los siguientes años.

Como resultado de esta investigación, la CRCSCB, cuenta ahora con una herramienta de información base, que incluye más de 624.000 registros sobre ayuda humanitaria de los últimos 20 años; información que es valiosa para el proceso de toma de decisiones en Colombia, donde las emergencias por fenómenos naturales, flujos migratorios mixtos, violencia basada en género, conflicto armando, desplazamiento forzado y trata de personas, se presentan diariamente.

La sistematización de los datos, presenta variables sociodemográficas que le permiten a la Cruz Roja, monitorear y medir los impactos de las estrategias que se implementen en los próximos años, a nivel institucional y nacional, y con ello, direccionar las ofertas de cooperación hacia los fenómenos y regiones en las que se logren mayores transformaciones y eficiencia.

En este ‘Capstone Intermaestrías’, participaron los estudiantes:

• Ana María Ochoa Silva y Juliana Vivas Mora, de la Maestría en Asuntos Internacionales.
  • Jennifer Díaz Hurtado y Richard Vargas Hernández, de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.
  • Fabiola Moreno Torres y Juan Pablo Romero Torres, de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo.

Como directores participaron:

• Erli Margarita Marín-Aranguren (MSc y MA) y Javier Leonardo Garay Vargas (PhD) Docentes e investigadores del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de FIGRI.

‘Capstone – Intermaestrías’, es una opción de grado a través de consultorías voluntarias para la solución de problemas públicos y sociales, con el cual los estudiantes de las diferentes maestrías ofrecidas por la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, desarrollan proyectos de investigación aplicada a las necesidades complejas y concretas planteadas por los clientes.

Para mayor información sobre los proyectos ‘Capstone’ puede comunicarse con la docente Irene Cabrera al correo: capstone.posgrado@uexternado.edu.co