Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales del Externado, uno de los mejores del país

Los resultados fueron dados a conocer por las pruebas Saber Pro. Además, se destacó como uno de los mejores programas a nivel nacional y a nivel de instituciones con enfoque doctoral en el Núcleo Básico del Conocimiento de Administración para 2017.

El programa de Finanzas y Relaciones Internacionales se destacó como uno de los mejores  a nivel nacional y de instituciones con enfoque doctoral, en el Núcleo Básico del Conocimiento de Administración para 2017. Se destaca la calidad académica medida por medio de las pruebas Saber Pro y, de manera especial, en las pruebas específicas del área.

A lo anterior se suma un resultado muy positivo en el reforzamiento de competencias en razonamiento cuantitativo, aspecto que también estuvo entre los mejores del país. Adicionalmente, los indicadores mostraron un muy buen nivel de empleabilidad en relación con la región, así como un muy buen nivel de inglés y de movilidad hacia el exterior.

El primer reconocimiento fue otorgado por el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE, del Ministerio de Educación Nacional, que utiliza diferentes fuentes de información estadística para dar a las instituciones de educación superior, a las familias y a los estudiantes, información relevante de la calidad de las universidades y sus programas.

El MIDE Administración, como fue llamado este primer modelo por áreas de conocimiento, clasificó a la Universidad en el grupo “Instituciones con doctorado en Administración” junto con otras 12 instituciones que cuentan con uno o más programas de doctorado en el núcleo básico de conocimiento de Administración para 2017. Este está basado en 8 dimensiones, una de proceso y 7 de resultado.

La dimensión que mide el progreso de los estudiantes es el Valor Agregado. Esta mide la evolución de las competencias adquiridas por los estudiantes, comparando los resultados en las pruebas Saber 11 y en las pruebas Saber Pro. Por lo tanto, es una variable que examina el proceso de los estudiantes en su paso por la Universidad. Esta dimensión se divide en dos indicadores: Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo y Valor Agregado en Lectura Crítica:

Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo: el programa quedó clasificado en la cuarta posición de un total de 49 programas evaluados. El resultado fue muy positivo por cuanto el indicador supera por 1,5 desviaciones estándar la media, que es igual a 50. Este resultado implica que la Universidad mejoró las competencias de los estudiantes en Razonamiento Cuantitativo.

Valor Agregado en Lectura Crítica: el programa quedó clasificado en la posición 11 de 49. Sin embargo, este indicador se constituye en un reto para el programa por cuanto el resultado estuvo por debajo de la media.

Por otro lado, el programa de la Universidad Externado fue destacado en las pruebas Saber Pro del año 2017 como uno de los mejores del país en los siguientes puntos:

• Razonamiento cuantitativo: se ubicó como tercero del grupo de doctorado entre 49 programas medidos y el quinto a nivel nacional entre 458.
  • Lectura crítica: se ubicó en el cuarto lugar entre 49 medidos y en el puesto 8 a nivel nacional entre 458 programas.
  • Comunicación escrita: ocupó el tercer lugar entre 49 programas y el quinto a nivel nacional.
  • Competencias ciudadanas: se ubicó en el puesto quinto entre los programas del grupo doctoral y el puesto 11 a nivel nacional.
  • Competencias específicas: presentó pruebas en Gestión financiera y en Formulación, evaluación y gestión de proyectos y ocupó el primer lugar tanto en el grupo de instituciones con enfoque doctoral como a nivel nacional.

Estos dos resultados destacan ampliamente al programa Finanzas y Relaciones Internacionales frente a los de esta área a nivel nacional. Otro resultado muy positivo se dio en inglés, al ocupar el sexto puesto a nivel nacional y el tercero en comparación con su grupo de referencia. Adicionalmente, ocupó el cuarto lugar entre las instituciones con enfoque doctoral que envían estudiantes hacia el exterior.

En la dimensión de investigación, el modelo muestra fortalezas en los productos relacionados con Formación del recurso humano frente a apropiación social del conocimiento y Nuevo conocimiento. Esto es explicado por una vocación hacia la formación de nuevos investigadores más que por el avance en el estado del arte o el desarrollo de innovación y tecnología.

Finalmente, la dimensión de permanencia muestra cómo la tasa de vinculación del programa está a la par con la tasa de vinculación de la región, la cual en este caso es Bogotá.