Programa de Empleabilidad, un reto de FIGRI

Estudiantes y egresados pueden participar de diferentes actividades dirigidas a amortiguar su ‘aterrizaje’ en la vida real, luego de la experiencia universitaria.

El Programa de Empleabilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales tiene como objetivo la satisfacción los estudiantes y egresados con la carrera elegida. Para que esto se cumpla, el estudiante/egresado debe sentir la pertinencia de lo que estudia/hace; la correspondencia entre lo que estudió y lo que trabaja y la rentabilidad de lo que invirtió frente a los ingresos que obtiene.

El programa tiene 3 focos: Diseño de Carrera, Preparación para la vida laboral y Empleabilidad para egresados.

En Diseño de carrera se busca que los estudiantes vivan un proceso de autoconocimiento de sus talentos y pasiones. Al mismo tiempo, que tengan la oportunidad de explorar el entorno al que van a salir a impactar.

Preparación para la vida laboral busca suavizar el impacto de la transición del mundo académico al sector real. Para este fin, se ofrece el curso virtual de Empleabilidad, usado por alrededor de 80 estudiantes cada semestre. Se programan conferencias y asesorías personalizadas, entre otras actividades. En este espacio se incorpora la Semana de Prácticas que, en el 2019-2, invitó a 30 empresas a exponer sus programas de pasantías directamente a los estudiantes interesados.

Finalmente, está la Empleabilidad de egresados, que busca ser un apoyo para quienes deseen una mejor ubicación laboral. Aquí encontramos los cursos virtuales de Empleabilidad, pero también los talleres presenciales mensuales en el tema. Están las asesorías personalizadas y espacios de networking, que, este semestre, lograron reunir 140 egresados. Nuestra joya de la corona es el espacio de Outplacement para egresados: un curso presencial en el que los participantes hacen un reconocimiento de su valor agregado y salen a encontrar su espacio. En lo que va del año, 42 egresados de todas las edades, han tomado el Outplacement. La tasa de éxito es del 82 por ciento.